Lamberto Cisternas, ministro y vocero de la Corte Suprema, por fallo sobre Quintero: "La autoridad tiene que resolver cómo aplicar los cambios"

LambertoCisternasWEB

El vocero del máximo tribunal descarta que exista una intromisión del Poder Judicial en las atribuciones del Ejecutivo.




Para el vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, el fallo de la Tercera Sala del máximo tribunal no tiene elementos que hagan pensar sobre la eventual intervención de un poder del Estado en las decisiones de otro.

¿Por qué se pide cambiar algo que es resorte de otras autoridades del Fisco?

Primero hay que aclarar que nosotros resolvemos el caso concreto y, en ese sentido, es distinto cuando se trata de contrato de compraventa a cuando es algo que involucra al medioambiente. Acá es necesario tomar medidas para salvaguardar el medioambiente y mantenerlo sano. Ahora, lo que no podría hacer la resolución es decirle qué es lo que tiene que hacer en especifico. Acá se ordena que se realicen estudios y se modifique algo, no a quién contratar, ni qué tipo de estudio puntual hay que hacer. Es la autoridad quien debe hacer la evaluación.

¿No hay intromisión por parte del Poder Judicial en las decisiones que debiera tomar el Ejecutivo?

No, porque no hemos visto este tema de oficio, ni dimos una orden de oficio. Nos trajeron un caso que teníamos que resolver y las órdenes que se dieron son bastantes generales dentro de todo, pero es la autoridad la que tiene que resolver cómo aplica estos cambios, con los estudios que se realicen.

¿Por qué se aplican consideraciones distintas cuando se trata de medioambiente?

Porque involucra a la comunidad en general. Entonces, para solucionar un problema de este tipo, si se toca algo se produce un efecto dominó, no es cosa de decir, por ejemplo, el deslinde pasa por acá y punto. Es por eso también que estos procesos demoran tanto.

Se dio un año para hacer el informe y aplicar los cambios, ¿qué pasa si no se cumple?

Habría que iniciar un procedimiento complementario para que se denuncie a la Corte, para que fije un nuevo plazo, o eventual iniciar un proceso de desacato.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.