Las 4.290 denuncias ingresadas a la PDI por delitos sexuales en 2017

PDI homicidio
Imagen referencial

El abuso de menor de 14 años es el ilícito más reportado a la policía civil, según el informe anual de la Jefatura Nacional de Delitos Contra la Familia.


Durante 2017 se ingresaron en las distintas dependencias de la Policía de Investigaciones (PDI) del país un total de 4.290 denuncias por delitos sexuales, lo que presenta un aumento de un 7,8% respecto de 2016 cuando la cifra llegó a 3.955. Así lo revela el informe anual de la Jefatura Nacional de delitos Contra la Familia (Jenafam) de la PDI. Dicho documento de la policía civil efectuó un desglose de todos los casos que debieron indagar el año pasado.

Del total de denunciantes, 2.622 correspondieron a menores de edad, es decir prácticamente la mitad de los casos. Siendo el rango etario de 13 a 17 años el que concentra el número de víctimas, seguido por el de 8 a 12 años.

El abuso sexual de menor de 14 años (con contacto corporal) fue el ilícito más denunciado en la PDI (1.594); lo sigue el presunto abuso sexual de menor de 14 años (con circunstancias de violación) (490) y después la violación de menor de 14 años (478).

En 2017 también se registraron 80 denuncias por estupro, 41 por producción de pornografía infantil, 22 por facilitación de la prostitución de menores, 44 por ofensas al pudor, entre otros ilícitos.

"Que existan más denuncias no significa que el delito haya aumentado en cuanto a que ocurran más hechos", indicó el comisario José Contreras, de la Jenafam. Este tipo de delitos es investigado principalmente por la Brisexme, la cual cuenta con 23 unidades distribuidas a lo largo del país.

"Es primordial el trabajo que se hace con la víctima y con su entorno cercano, en relación a poder determinar las circunstancias, acreditar la participación de los imputados", agregó Contreras. El documento de la PDI señala que en 2017 lograron detener a 1.548 presuntos autores de delitos sexuales, cifra que representa un aumento respecto de 2016 y 2015, donde se aprehendió a 1.263 y 1.108 personas respectivamente.

La eficacia en la detención de estos presuntos responsables se debe, según Contreras, "a que en los procesos de investigación se logra obtener mejor información y mayor compenetración con la ciudadanía que contribuye a la ubicación de personas que tienen requerimientos judiciales".

En el informe de la policía civil se agrega que del total de víctimas de delitos sexuales durante el año pasado, 3.557 correspondieron a mujeres y 733 a hombres.

Aumento de denuncias

Según el comisario de la Jenafam, "una de las hipótesis del aumento obedece a la confianza ciudadana que depositan las personas en nuestra policía, en razón de los últimos estudios de opinión pública".

Añadió que "la gente está mucho más denunciante y colaboradora con estos procesos. Y también hay una sensibilización bastante fuerte que se ejerce en materia de la información que se le entrega a la comunidad". También influyen los casos mediáticos que han surgido durante el último tiempo, como el de la pequeña Sophie en Puerto Montt y el de la menor de 10 años de Rancagua que fue secuestrada y abusada, ambos hechos registrados este año y que causaron gran conmoción en la población.

Daniel Johnson, director ejecutivo de Paz Ciudadana, indicó que "no todas esta denuncias son recibidas a través de la Policía de Investigaciones, también se pueden recibir directamente en la fiscalía o a través de Carabineros. Por lo tanto, puede ser que se estén trasladando de una institución a otra y no necesariamente sea un aumento de la cantidad de delitos que están ocurriendo".

Para Elena Detonni, vocera del movimiento Ni Una Menos durante el último tiempo "se ha concientizado, entendido un poco más esta problemática. Creo que esto tiene que ver con el trabajo que se ha hecho desde el movimiento feminista de desnaturalizar y entender que la culpa no debe estar nunca en la víctima".

Prevención

Respecto de las medidas a adoptar para detectar o prevenir este tipo de hechos, Marcelo Sánchez, de la Fundación San Carlos de Maipo, señaló que "hay que fortalecer las capacidades de las familias en la detección. Hay que enseñarles a los papás a escuchar, a mirar efectivamente cuáles son los síntomas que están afectando cuando un niño está siendo víctima de este tipo de situaciones".

Agregó que "hay que hacer permanentemente acciones preventivas, detectar cuáles son las oportunidades de vulneración de derechos para poner un escudo protector".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.