Las cartas femeninas que asoman para la rectoría de la UC

puc
De izquierda a derecha: Sol Serrano, historiadora; Silvia Pellegrini, periodista; y Lorena Medina, licenciada en Letras.

Un pacto por la equidad de género suscrito con el Mineduc fijaría el compromiso de incluir a una mujer en la terna.


"Promover que, en las listas para cargos de autoridad, se incluya al menos una mujer". Ese es un extracto del documento llamado "Informe Mujer y Academia en la Universidad Católica", con que esa casa de estudios adhirió a un compromiso por la equidad de género impulsado por el Ministerio de Educación.

La respuesta de la UC al llamado del Mineduc a incorporar medidas que aseguren un porcentaje mínimo de presencia femenina entre sus autoridades ha sido interpretada por varios académicos como un compromiso para que el Comité de Búsqueda, instancia que definirá la terna para elegir la rectoría, incluya al menos a una mujer.

"Necesitamos provocar un cambio cultural en el que se respete la dignidad de cada una de las personas de nuestra comunidad y en el que hombres y mujeres accedan a las mismas oportunidades", dijo el actual rector, Ignacio Sánchez, en su última cuenta pública de junio.

Desde el 30 de septiembre y hasta el 15 de noviembre, el Comité de Búsqueda de la UC realizará una serie de entrevistas a académicos, funcionarios y estudiantes para definir la terna de candidatos. Y luego será Celestino Aós, Pro Gran Canciller de la universidad, quien propondrá uno de esos nombres al Vaticano, desde donde se ratificará a la nueva rectora o rector de la universidad.

Hasta ahora, solo dos hombres han reconocido públicamente intenciones en el proceso: el actual rector Sánchez y el decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos de la Llera.

Sin embargo, en las últimas semanas algunos académicos han comenzado a mencionar privadamente a algunas mujeres.

La primera en ser nombrada, hace algunos días, fue la actual secretaria general de la UC y expresidenta del Tribunal Constitucional, Marisol Peña. La abogada concita un importante apoyo en su facultad y también gusta en otros sectores más conservadores de la casa de estudios. Sin embargo, cercanos a Peña dicen que ella se comprometió a terminar su rol como secretaria general hasta el 2020, y en ese cargo ella no podría ser parte de la terna, porque actúa como ministra de fe del Comité de Búsqueda.

Quien también es nombrada por varios académicos es la exdecana de la Facultad de Comunicaciones, la periodista Silvia Pellegrini, quien actualmente se desempeña como docente de la UC. Si bien ella no ha dicho públicamente cuáles son sus intenciones, son varios los profesores -no solo de su facultad- quienes la nombran como una de las docentes "con más experiencia en la Católica" y buena carta para llegar a la rectoría.

A ellas dos se ha sumado el nombre de la única decana de la UC, Lorena Medina, quien está a cargo de la Facultad de Educación, y también el de Sol Serrano, Premio Nacional de Historia de 2018 y quien ya estuvo en la terna en 2015.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.