
Las chilenas más innovadoras en salud
Desde la eliminación de filas en la salud pública hasta el desarrollo de inteligencia artificial y la creación de clínicas de alta complejidad, cinco profesionales fueron reconocidas por su liderazgo y aporte a la innovación en salud. El galardón, impulsado por la Cámara de Innovación Farmacéutica y Mujeres Empresarias, busca visibilizar el impacto del talento femenino en un sector donde solo un tercio de quienes investigan son mujeres.
Eliminar las filas de madrugada en un Cesfam, investigar la aplicación de inteligencia artificial para un resonador magnético, potenciar una institución médica o trabajar en una ley para enfrentar una crisis sanitaria. Los avances que día a día se hacen en salud tienen como responsables a varias chilenas que, recientemente, fueron reconocidas y destacadas por su labor a la innovación en esta área.
En específico, cinco mujeres obtuvieron el Premio Innovadoras en Salud 2025, impulsado por la Cámara de Innovación Farmacéutica y Mujeres Empresarias, y donde, además, La Tercera participó como media partner. Su objetivo es justamente visibilizar el liderazgo femenino en este rubro. En su segunda versión se recibieron más de 1.100 postulaciones y finalmente cinco de ellas lograron ser destacadas en distintas categorías, donde cada una aporta a crear mejoras en un sistema que beneficia a todos por igual.
Las postulaciones fueron cuidadosamente revisadas, y pasaron bajo el criterio de un riguroso jurado. Entre ellos estuvieron Paula Daza, ex subsecretaria de Salud Pública y directora ejecutiva del Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud UDD; Alexis Kalergis, director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia; Sergio Lavandero, director del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas y presidente de la Academia Chilena de Ciencias, así como también las economistas María Olivia Recart y Ana María Montoya, y Andrés Gomberoff, decano de la Facultad de Ciencias, Ingeniería y Tecnología de la Universidad Mayor.
Destacar su trabajo, según reconocen desde la organización, también es una forma de inspirar a futuras generaciones para que sigan transformando el mundo con soluciones creativas, tecnológicas y con impacto social en el mundo del conocimiento e innovación. Sobre todo en un contexto donde apenas un tercio de las personas que actualmente hacen investigación en salud son mujeres. Esto, según la Tercera Radiografía de Género 2023 del Ministerio de Ciencia.
Las ganadoras de esta versión del premio Innovadoras en Salud fueron Keryma Acevedo, presidenta de la Liga Chilena contra la Epilepsia; Jocelyn Durán, fundadora y directora de HoraSalud; Priscilla Molina, gerenta general Corporativa de Clínica MEDS; Claudia Prieto, directora de Investigación e Innovación en la Escuela de Ingeniería UC y directora del Instituto Milenio IHealth, y Yasmina Viera, jefa de la División Jurídica del Ministerio de Salud.
Todas vienen desde distintas aristas de la salud, todas con el mérito suficiente como para destacar como las más innovadoras del país en este ámbito.
Keryma Acevedo (54) ganó el reconocimiento al compromiso público en esta versión. A lo largo de su carrera logró unir su vocación social con su carrera profesional como neuropediatra, epileptóloga y directora de la Liga Chilena contra la Epilepsia. Según cuenta, disfruta su labor clínica atendiendo pacientes, orientando a sus familias y acompañándolas en diagnósticos complejos. Todo eso, mientras combina esta tarea con la docencia universitaria.
Su compromiso con la institución que dirige se consolidó desde el trabajo con voluntarias hasta convertirse en la segunda presidenta de la institución, liderando procesos de modernización y expansión. Bajo su gestión, fortaleció su presencia nacional, modernizó sus estatutos, mejoró la atención a pacientes y generó lazos con asociaciones.

“Para mí es un tremendo honor, y también una sorpresa, porque la candidatura no surgió desde nosotros, sino que desde la comunidad. Eso habla de que el compromiso que he mantenido con la institución tiene un reconocimiento y una valoración muy importante a nivel comunitario. Y, por otro lado, aporta visibilidad por el trabajo que hacemos y por la importancia que tiene la epilepsia, que por tantos años ha sido ocultada a nivel social y que acarrea un estigma que nosotros estamos tratando de derribar”, declara.
Por su parte, el mérito de Jocelyn Durán (43) fue reconocido en la categoría Emprendedora por atender la agilización de las atenciones médicas, especialmente las del sector primario. Según confiesa, una experiencia personal transformó su vida, ya que su hija recién nacida pudo sobrevivir gracias a una cirugía cardíaca que solo estaba disponible en una clínica privada. Esto puso ante sus ojos la brecha que existe en el acceso a la salud en nuestro país. Así, en 2012 fundó HoraSalud, una plataforma tecnológica que elimina filas en la salud pública, prioriza a los pacientes según criterios clínicos y sociales, y facilita la gestión de citas para más de un millón y medio de personas en Chile.
Su proyecto optimiza recursos, reduce ausencias médicas y escolares, y promueve equidad tanto territorial como de género. “Hoy estamos presentes en centros de salud de comunas tan distintas como Antofagasta y Nueva imperial, lo que nos ha permitido adaptarnos a realidades sociales, culturales y tecnológicas muy diversas”, menciona. Además, comenta que la empresa que fundó no solo resuelve un problema técnico, “sino que redefine lo que entendemos por cuidado, acceso y dignidad”.
En el reconocimiento a la Investigación, Claudia Prieto (45) fue la mujer destacada en esta ocasión. La doctora en Ciencias de la Ingeniería, con posdoctorado en el King’s College London, es actualmente académica y directora de Investigación e Innovación de la Escuela de Ingeniería UC, además de directora del Instituto Milenio iHealth. Su trabajo se centra en el desarrollo de técnicas avanzadas de resonancia magnética e inteligencia artificial aplicadas al diagnóstico de enfermedades cardiovasculares y metabólicas, incluyendo soluciones para resonadores de bajo campo que reducen costos sin comprometer calidad.

Con más de 179 artículos científicos publicados, además de seis patentes y una amplia labor formativa, ha impulsado la participación de mujeres en carreras científicas y la divulgación, donde destaca su participación en Congreso Futuro y TEDxUC. Para ella, este premio representa un reconocimiento a la investigación que realiza con sus colegas, estudiantes, y también a su trayectoria. “Me sentí muy honrada y muy contenta al respecto. Es importante visibilizar lo importante que son los modelos de rol, y sobre todo en áreas de STEM, donde también tenemos un desafío bien importante de motivar a las nuevas generaciones a que se dediquen a este tipo de áreas y este tipo de investigación”, reconoció la científica.
En temas de regulación, la mujer destacada fue la abogada Yasmina Viera (36). Su trayectoria en salud partió hace casi una década con una consultoría para la ONU sobre el marco jurídico de la salud sexual y reproductiva. Esto la vinculó al Ministerio de Salud y hoy es jefa de la División Jurídica de dicha cartera. Entre otras cosas, ha asesorado políticas públicas sobre regulación de medicamentos, trasplantes, salud mental, VIH, cáncer y bioética. También lideró reglamentos de las leyes de cuidados paliativos, e impulsó decretos GES para incorporar nuevas afecciones a la canasta de garantías.
“Veo que es un premio no solo al cargo que estoy ocupando, sino que también a una trayectoria y al equipo que hay detrás. Y también creo que fue importante que hubiera un reconocimiento a la función pública, para decir que hay talento y hay personas que hacen las cosas con dedicación”, afirma la abogada.
Y en el reconocimiento al área ejecutiva, la persona destacada fue Priscilla Molina (51), gerenta general Corporativa de Clínica MEDS. Su trayectoria en salud, de acuerdo a su impresión, está enfocada en generar valor empresarial con una visión centrada en el paciente. Inició en dicha institución en 2014 como gerenta comercial, liderando la apertura de la sede ubicada en La Dehesa, así como también de nuevos centros ambulatorios.
Durante la pandemia implementó en tres semanas un plan de telemedicina previsto para cuatro meses, lo que garantizó la continuidad asistencial y aceleró la transformación digital de la clínica. Asimismo, como gerenta general impulsó la expansión hacia una clínica de alta complejidad, con más de 230 mil pacientes anuales y la proyección de 750 médicos en 2025. Promovió la innovación con el centro Noxis para formación y vinculación con startups, y fortaleció la experiencia del paciente al crear el primer Comité de Pacientes de una clínica privada en Chile.
“Las ganadoras y todas las finalistas representan lo mejor de nuestro sector. No solo por sus logros profesionales, sino por el impacto social que generan”, comentó Mariela Formas, vicepresidenta ejecutiva de la Cámara de la Innovación Farmacéutica, institución que coorganizó este reconocimiento. Según agregó, cada una de estas historias son la prueba de que el liderazgo femenino en la salud ayuda a transformar el sector, y además tiene un impacto directo en la calidad de vida de todas las personas.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.
Contenidos exclusivos y descuentos especiales
Digital + LT Beneficios$3.990/mes por 3 meses SUSCRÍBETE