Las Condes lanza plan para reducir los tiempos de espera en los semáforos y así disminuir riesgo de delitos

La medida comenzó a regir desde anoche y busca que a partir de las 21.00 horas los ciclos de los semáforos en 5 ejes de la comuna sean más cortos.


Según datos de Carabineros, este año se ha registrado una fuerte alza en el robo violento de vehículos en la Región Metropolitana, aumentando en un 110% respecto al 2021 y siendo entre las 20.00 y las 23.59 horas el horario en el cual ocurren con mayor frecuencia.

Es por esto que desde este lunes 22 de agosto a las 21.00 horas la Municipalidad de Las Condes comenzó a trabajar en la intervención de cinco semáforos en ejes principales de la comuna para reducir el tiempo en que los autos están detenidos y así, prevenir delitos.

“Dado el alza de la delincuencia y de los delitos violentos, sobre todo del robo de automóviles que no solamente se da en encerronas en autopistas o los portonazos al llegar a la casa, sino que también lo que estamos viendo es que en la espera de la luz roja en la noche también se están provocando este robo a los vehículos en sus accesorios, es que hemos tomado esta medida”, señaló esta mañana alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, en T13.

Con el nombre de “Semáforos más seguros”, la medida es efectiva todos los días entre las 21.00 y las 6.30 horas en los siguientes cinco ejes: Apoquindo, Américo Vespucio, Colón, Isidora Goyenechea y Vitacura.

La reducción de la luz roja en la noche, detalló la alcaldesa, es entre 20 y 10 segundos. “Lo que según expertos hace gran diferencia en prevenir estos delitos”.

Este trabajo, añadió, se hace de manera coordinada con la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) para que así la medida no afecte la seguridad de los automovilistas o transeúntes. El llamado, indicó, es a que otras comunas también tomen medidas como esta para así lograr entregar mayor seguridad a los conductores y reducir el riesgo de robo violento de vehículos,.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Chieko Asawaka, líder de este proyecto, perdió la visión por completo a los 14 años, lo que la motivó a crear el dispositivo que utiliza inteligencia artificial..