Las dudas tras la nueva ley que sanciona botar basura en las playas

basura-en-playas-2

Este martes debutó el artículo del Código Penal que sancionada hasta con $ 193 mil a quienes arrojen desechos.


En Viña del Mar se dio este martes por inaugurada la temporada nacional de playas 2018-2019, período que tendrá una particularidad: será el primero bajo la nueva legislación que comenzó a regir esta semana y que tipifica como falta el arrojar basura en dichos espacios públicos. La iniciativa fue valorada por autoridades y usuarios de los espacios veraniegos, pero también deja dudas sobre su aplicación práctica.

Según la publicación del Diario Oficial del lunes, se agregó un párrafo al artículo 494 del Código Penal. Este añadido establece que constituye una falta "el ensuciar, arrojar o abandonar basura, materiales o desechos de cualquier índole en playas, riberas de río o lagos, parques nacionales, reservas nacionales, monumentos naturales o en otras áreas de conservación de la biodiversidad declaradas bajo protección oficial". Y según el Ministerio de Bienes Nacionales, impulsor de la ley, esta falta puede sancionarse con multas que van entre 1 y 4 UTM, es decir, entre $ 48 mil y $ 193 mil.

La cartera informó también que como se trata de "una modificación al Código Penal (...), el carabinero lleva la denuncia a fiscalía, y esta entidad la conduce al juzgado de garantía", cuyo juez aplica la multa.

La ley genera ciertas incertidumbres, por ejemplo, lo burocrática que pareciera ser. "Está bien crear conciencia medioambiental, pero hay que ver los criterios, no creo que te lleven preso por un pucho al suelo; eso no es lo mismo que una persona en carpa deje un basural", dijo Susana, visitante de la playa Acapulco, de Viña del Mar.

Pablo Vásquez, estudiante de Derecho, sostuvo que "es raro tener que llegar a una instancia penal por algo que puede ser pequeño; no vaya a ser que gastemos recursos en temas de poca relevancia".

En la práctica, según se informó en Bienes Nacionales, "si una persona infractora se encuentra fuera del terreno de playas (es decir, parques, ríos y lagos), Carabineros tiene que hacer control de identidad y cursar un parte". Si la falta ocurre en la playa, "tiene que hacerlo la autoridad marítima, facultada para controlar y denunciar a fiscalía".

Felipe Ward, ministro de Bienes Nacionales, indicó que "es necesario crear la conciencia de que todos somos responsables del medioambiente. Agradecemos que el Congreso haya aprobado en tan corto plazo esta moción, que permite castigar a quienes contaminen, a quienes ensucien o a quienes dejen basura en bienes nacionales de uso público, como playas, parques, lagos y ríos".

Desde la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), el contraalmirante Ignacio Mardones señaló que "tenemos un acuerdo con Carabineros" sobre el tema de las fiscalizaciones, y especificó que también tendrán reuniones de coordinación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.