Las nuevas patologías que serán incorporadas este año al Auge

Imagen-Piñera-anuncios-Salud-48
l Mandatario hizo el anuncio sobre el Auge en La Moneda, junto al ministro de Salud, Jaime Mañalich. Foto: Andrés Pérez

Requieren una inversión adicional de casi $ 40 mil millones y se estima que beneficiarán a 21 mil personas. Expertos plantean pros y contras.


Cinco nuevas patologías serán cubiertas por el Plan de Garantías Explícitas de Salud (Auge). Así lo informó el Presidente Sebastián Piñera.

Las enfermedades que desde este año quedarán bajo el paraguas del plan son alzhéimer y los cánceres de pulmón, tiroides, renal y mieloma múltiple. La iniciativa "nos va a permitir beneficiar a más de 21 mil chilenas y chilenos adicionales a los que ya están cubiertos", explicó el Jefe de Estado.

Con estas incorporaciones aumentarán de 80 a 85 las patologías cubiertas por el Auge, "lo que significa una inversión anual de $ 39 mil millones adicionales para el Estado", informó Piñera.

La fecha estimada en la que entrará en vigencia la cobertura es el 1 de octubre, 90 días después de que el decreto respectivo sea publicado en el Diario Oficial.

El anuncio fue valorado positivamente por la senadora Carolina Goic (DC). "Es un anuncio que esperábamos, sobre todo en el caso del cáncer de pulmón".

No obstante, consideró que aún hay aspectos pendientes en este ámbito. "Quedan pendientes quienes hoy no tienen cobertura. Esto refuerza la necesidad de tener una Ley Nacional del Cáncer con financiamiento permanente", enfatizó la legisladora opositora.

Diagnóstico

Según registros del Ministerio de Salud, en Chile hay cerca de 220 mil personas afectadas por alzhéimer, cifra que aumenta cada año. Sin embargo, se estima que la modificación beneficiará a 20 mil personas con estas patologías.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, explica la diferencia entre afectados y beneficiados. "La guía clínica para la cobertura de alzhéimer incluye solo una etapa inicial de diagnóstico y manejo inicial", precisó. Por ello, quienes hoy padecen esta enfermedad no podrán tener acceso a la cobertura. El titular de Salud agregó que a través de la Ley de Presupuesto, cada año se deben discutir los montos destinados para llevar a cabo capacitaciones y especializar a los profesionales de la salud en el tratamiento de esta enfermedad. "No hay suficientes geriatras y no existen suficientes neurólogos dedicados a estas materias. En este sentido, hay que pensar que progresivamente este presupuesto tiene que ir aumentando para fortalecer esa red asistencial", indicó.

Observaciones

Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello, consideró la expansión del Auge como "una muy buena decisión". Al mismo tiempo, consideró que los cuatro tipos de cáncer incluidos desde este año en el Auge están "bien escogidos", debido a que se encuentran entre los más frecuentes.

No obstante, Sánchez advirtió que el aumento de las patologías Auge conlleva ciertas consecuencias, entre ellas el aumento en la prima de los planes de las isapres. También apunta a la falta de especialistas e infraestructura para atender estos casos.

"Se requiere un plan nacional de formación de profesionales oncólogos que sea financiado adecuadamente por el Estado", enfatizó.

Por su parte, Manuel Inostroza, decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la U. San Sebastián, se mostró crítico frente a la decisión anunciada por el gobierno y puso énfasis en la falta de financiamiento adecuado para garantizar la cobertura del Auge.

"Más que haber agregado nuevas patologías, lo ideal habría sido solucionar primero el déficit financiero, que según nuestro cálculo es superior a $ 200 mil millones", estimó.

En este escenario, el exsuperintendente de Salud advirtió que la expansión del Auge perjudicaría la reducción de las listas de espera y podría incrementar la deuda hospitalaria que conllevan las garantías Auge.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.