Las razones del aplazamiento de la declaración judicial del cardenal Ezzati

ezzati
Foto: Agenciauno

La fiscalía dice que lo solicitó la defensa. Y la Iglesia indicó que no se había procesado toda la información.


En stand by, y por ahora sin fecha tentativa, quedó la declaración judicial que este martes, en calidad de imputado, tendría que haber entregado el arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, ante el fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, y que este lunes fue "reagendada" en razón de trámites pendientes.

El tema es complejo y, en medio de la judicialización de los casos de abusos en la Iglesia, esta arista representa un hecho inédito, ya que Ezzati debe entregar su testimonio bajo el cargo de presunto encubrimiento, en el marco de la indagatoria contra el excanciller del Arzobispado de Santiago, Óscar Muñoz. Este último sacerdote fue formalizado el pasado 13 de julio, en el Juzgado de Garantía de Rancagua, por los eventuales delitos de abuso sexual de menores y un estupro, en calidad de reiterados. Por ello, el presbítero permanece bajo prisión preventiva en la cárcel de esa ciudad.

Mediante un comunicado de prensa, la fiscalía informó que "el Fiscal Regional de O´Higgins, Emiliano Arias, quien dirige una de las investigaciones penales por delitos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia Católica, reagendó la toma de declaración del arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, programada originalmente para mañana 21 de agosto".

Se agregó que "el cambio fue hecho tras la solicitud presentada por el abogado defensor (Hugo Rivera), en orden a que este pueda contar con más tiempo para conocer los antecedentes que constan en la carpeta de investigación, ya que muchos de ellos fueron incautados en recientes diligencias y aún no han sido puestos a disposición de la defensa, además de la reciente querella presentada en contra de Ricardo Ezzati".

En comunicaciones del arzobispado, sin embargo, se subrayó un punto específico: que el ente persecutor aún no procesa toda la información obtenida en los allanamientos a sedes religiosas, en particular en la última incautación en el Obispado Castrense, el 9 de agosto pasado. "Teniendo presente que existen antecedentes incautados por la Fiscalía Regional de Rancagua en recientes diligencias que aún no han sido procesados por el Ministerio Público, ni entregados a la defensa del cardenal Ricardo Ezzati, unido a la presentación de una querella referida a hechos que constituyen, entre otros, el motivo de la citación, se decidió suspender la diligencia", informó la Iglesia de Santiago.

Alejandro Álvarez, abogado canonista y vocero de Voces Católicas, indicó que "el cambio de fecha para prestar declaración es normal dentro de estos procedimientos, se debe asegurar a las partes que tengan toda la información y todas las diligencias concluidas, por lo que la solicitud de la defensa y la acogida del fiscal se inserta en lo habitual".

Agregó que "ahora, nos preguntamos por qué no estaban todas las piezas en la carpeta investigativa, después del gran despliegue del fiscal y la gran cobertura mediática de sus actuaciones, pues esperábamos que, con tanta anticipación, la carpeta investigativa debía estar a disposición de las partes íntegra y oportunamente".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.