Lo que tienes que saber este jueves en La Tercera: el expediente del caso luminarias y los planes de Trump tras dejar la Casa Blanca

En 2020 la fiscalía comenzó a indagar presuntos sobornos por parte de la empresa Itelecom a distintas municipalidades del país.




Caso luminarias: directores de Itelecom relatan cómo la empresa pagaba sobornos a municipios

Interrogados por la fiscalía, directores de Itelecom declararon que la firma entregó sobornos –estimados en más de $1.600 millones– a distintos municipios para asegurarse la adjudicación del recambio de luminarias.

Hasta el momento el Ministerio Público tiene formalizadas sus investigaciones en Chillán, Iquique y Negrete. Pero, de acuerdo al testimonio de Pedro Guerra y Ricardo Rodríguez, la trama abarca a muchas otras comunas.

  • En sus declaraciones, los ejecutivos mencionan presuntas coimas a los alcaldes de San Joaquín, Puerto Natales y Coyhaique, como también desembolsos irregulares en Puente Alto, San Miguel, Nueva Imperial y Tiltil.

“Yo estimo que en 2017 la empresa comenzó a pagar sobornos. Marcelo Lefort (principal socio de Itelecom, actualmente en prisión preventiva) nos solicitó usar la aplicación Signal para tener conversaciones de esta naturaleza”, declaró Pedro Guerra.

Te invitamos a revisar un reportaje de los periodistas Javiera Matus y Víctor Rivera con el modus operandi de la empresa y los descargos de los alcaldes aludidos en las declaraciones judiciales. Lee más de esta historia.


Biden juró como presidente de los Estados Unidos utilizando una Biblia que ha estado en poder de su familia por 127 años.

Biden promete unir al país y Trump busca cómo fundar un nuevo partido político

Joe Biden asumió ayer como el 46° presidente de los Estados Unidos, en una ceremonia marcada por simbolismos y, como se había anticipado, sin la presencia de su antecesor Donald Trump.

En su discurso, el demócrata no obvió el clima de polarización que vive su país. De hecho, abordó el violento ataque al Capitolio del 6 de enero y prometió que trabajará por la unidad de una nación dividida.

Trump, en tanto, dejó la Casa Blanca a primera hora de la mañana y tras recibir una despedida militar en la base aérea Andrews, en Maryland, emprendió viaje a Florida, donde se encuentra el resort de su propiedad en el que planea instalarse junto a su familia.

  • “Nosotros volveremos, de una o de otra manera”, dijo Trump en su última alocución como presidente de los Estados Unidos.

Según The Wall Street Journal, el ahora ex gobernante estaría analizando la opción de fundar un nuevo conglomerado, al que llamaría Partido Patriota.


A foco...

> Gobierno busca extender la Ley de Protección del Empleo

El Ejecutivo ingresó al Senado un proyecto para prorrogar la vigencia del sistema hasta diciembre de 2021.

Por qué importa: el mecanismo que permite a las empresas suspender los contratos laborales y a los trabajadores acceder a los recursos del seguro de cesantía –y al fondo solidario del instrumento, en caso de agotarse los giros–, sirvió para paliar los efectos de la crisis económica en 2020.

  • Según datos del gobierno, más de 800 mil trabajadores se han acogido a la ley, ya sea a través de la suspensión de los contratos o la reducción temporal de la jornada laboral.

En perspectiva: apuntando a que el mercado laboral aún no parece recuperarse del todo, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, dijo que “la pandemia nos enseñó que las medidas deben tener flexibilidad”. Lee más de esta historia.


Atención con...

> La presión sobre Briones. El presidente Piñera le planteó a su ministro que no podía dilatar más una definición frente a una eventual candidatura presidencial y que de optar por ese camino, debía dejar el gabinete antes del 30 de enero. Sigue leyendo

> Latorre se ofrece como abanderado. Ante el vacío de liderazgos que en el Frente Amplio dejó la decisión de Beatriz Sánchez de no asumir una candidatura presidencial, el senador de RD dijo estar dispuesto a postular a La Moneda. Sigue leyendo

> Autorizan vacuna Sinovac. El IPS autorizó la vacuna contra el coronavirus del laboratorio chino y el Ministerio de Salud definió que esta será inoculada en personas de entre 18 y 59 años de edad. Las primeras dosis llegarán a fin de mes. Sigue leyendo


Recomendados

  • Paula: Aloe vera en verano. Algunos de sus beneficios son su efecto hidratante y regenerador de la piel. Pero además tiene otras ventajas que lo convierten en un aliado para el verano.
  • Qué pasa: La última defensa ante la reinfección. Una “memoria inmune” contra el coronavirus puede durar más de seis meses.
  • Práctico: Entretención indoor para tu perro. Aquí encontrarás juguetes e ideas para soportar el confinamiento junto a tu mascota.
  • Culto: “La montaña que subimos”. Acá puedes leer el poema que Amanda Gorman recitó durante la investidura de Joe Biden.

En portada

Puedes acceder a la versión papel digital de La Tercera desde aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El animal habría nadado más de 160 kilómetros alejándose de su hábitat en el mar Ártico. Por el momento, las autoridades estudian si deberían devolverla al mar o mantenerla en un tanque de agua hasta que se recupere.