Minsal define que vacuna Sinovac será aplicada a personas entre 18 y 59 años

ISP aprobó autorización de emergencia para la inyección china en adultos. El gobierno redestinará las dosis de Pfizer para abarcar a los adultos mayores y cumplir sus metas.


Luego de una reunión evaluatoria de más de tres horas, el Instituto de Salud Pública (ISP) anunció la aprobación de la autorización de emergencia de la vacuna CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac, para ser administrada en Chile en adultos.

La decisión fue tomada por el director (S) del ISP, Heriberto García, luego de escuchar las conclusiones de todos los expertos convocados para analizar la seguridad, eficacia y calidad de la vacuna. La votación del comité de expertos del ISP, integrado por 13 especialistas, fue dividida: 10 estuvieron por aprobar, dos por rechazar y una por abstenerse. Esto fue una diferencia respecto de la vacuna de Pfizer, la que se autorizó de forma unánime.

Uno de los votos en contra fue el del jefe del Departamento de Biotecnología del ISP, el bioquímico Abel Vásquez, quien estimó que no estaba “en condiciones de poder aprobar el uso de emergencia” y que esperaba volver a analizar los antecedentes. El otro voto en contra fue el del oncólogo de la Clínica Indisa Jorge Gallardo, quien argumentó que prefería esperar a contar con “más información”. La abstención fue de la jefa del Subdepartamento de Registro Sanitario de Productos Nuevos, Patricia Carmona, quien dijo que “los resultados son bastante promisorios, aunque se ha encontrado que hay antecedentes que aún es necesario adjuntar (...)”.

La resolución del ISP estipulará que la inyección se podrá aplicar en adultos desde los 18 años en adelante, ya que el ISP estimó que existen antecedentes robustos que acreditan la seguridad de la vacuna para todos los tramos etarios.

El comité asesor del ISP recomendó exigir más documentación relacionada con aspectos complementarios de calidad. Además, se exigirán requisitos de farmacovigilancia, tales como un plan de manejo de riesgos e informes periódicos de seguridad. El ISP realizará una vigilancia activa durante el proceso de vacunación en conjunto con el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) del Minsal. “Todo el proceso de evaluación se ha realizado de manera transparente, se ha ejecutado de forma eficiente para dar garantías de calidad, seguridad y eficacia en el uso de las vacunas”, comentó García.

El timonel del ISP explicó ayer su decisión de aprobar desde los 18 años en adelante, a pesar de la opinión no vinculante del comité de expertos que fijó un límite de edad entre 18 y 59 años. García aseguró que puso “sobre la mesa la salud pública de los chilenos y considero, desde el punto de vista de la salud pública, que es más riesgoso para un adulto mayor no vacunarlo que vacunarlo con una vacuna que es segura”. En esa línea, complementó diciendo que, “independiente de eso, el Minsal puede tomar la decisión mediante el PNI e igual poner límites de edad”.

De esta forma, el Minsal decidió que la vacuna, por ahora, será aplicada en adultos entre 18 y 59 años. Esto, debido a que la eficacia en mayores de 60 necesita más información, a pesar de que está demostrado que la vacuna es segura en adultos mayores. “Por el momento vamos a mantener la recomendación del grupo asesor del ISP. Redestinaremos todas las vacunas Pfizer a los adultos mayores”, dijo Paris.

Esto implica una modificación en el plan de vacunación del gobierno, ya que en Chile existen 1,8 millones de adultos entre 60 y 80 años y redestinar dosis de Pfizer será clave para cumplir con la meta del gobierno: cinco millones de personas vacunadas a fin de marzo.

En tanto, el ministro de Ciencias, Andrés Couve, destacó que “CoronaVac es una vacuna que previene cuadros clínicos graves que requieren asistencia médica y hospitalizaciones, lo que es muy alentador”. El primer cargamento de 1.919.800 dosis de vacunas Sinovac se espera que llegue la próxima semana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.