Lo que tienes que saber este martes en La Tercera: gobierno preocupado por posibles “amarres” constitucionales que afecten su programa


Nueva Constitución: gobierno preocupado por posibles “amarres” que afecten su programa

Su inquietud por el curso de las negociaciones para habilitar un nuevo proceso constitucional transmitió ayer el gobierno a los representantes de sus partidos oficialistas.

Durante la habitual reunión de los lunes del comité político ampliado de La Moneda se advirtió la necesidad de no ceder a la pretensión de Chile Vamos de concordar “bordes” o principios específicos para la redacción de la propuesta constitucional que pudieran frenar las transformaciones comprometidas en el programa del Presidente Gabriel Boric.

De acuerdo a un reporte de los periodistas Isabel Caro y Cristóbal Fuentes, en la cita tanto el timonel del PC, Guillermo Teillier, como la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, alertaron que hay un intento permanente de la oposición por incluir en la negociación materias que no solo podrían coartar la libertad de una nueva convención, sino que también buscarían contener ciertos proyectos del gobierno, como la reforma de pensiones.

Especial atención se puso frente al interés de Chile Vamos de dejar asentado cuestiones de fondo como el derecho a la vida y la protección de la propiedad privada, haciéndola extensiva a los fondos previsionales y el aprovechamiento de las aguas.

La alerta en La Moneda se da justo en momentos en que las tratativas por un nuevo proceso constituyente se han tensionado por la resistencia de Chile Vamos a resolver de forma paralela los denominados “bordes” o bases constitucionales y el mecanismo electoral para conformar la convención, como demanda el oficialismo y, en especial, el PC. Lee más de esta historia


Las apuestas de Lula y Bolsonaro de cara al balotaje

“Hubo una ola final bolsonarista que no esperábamos (…) el escenario cambió”. Esa fue una de las reflexiones de miembros del comando de Lula da Silva recogidas por medios locales luego de que en las presidenciales del domingo, y pese a los pronósticos de las encuestas, el líder del PT no lograra imponerse como el nuevo mandatario electo de Brasil.

Aunque confían en que Lula seguirá como favorito, sus partidarios reconocieron ayer que un triunfo definitivo sobre el actual Presidente Jair Bolsonaro en la segunda vuelta del 30 de octubre exigirá de un trabajo mucho mayor.

En lo inmediato, los esfuerzos están enfocados en conquistar los electores de la candidata del Movimiento Democrático Brasileño, Simone Tebet (4%) y del postulante del Partido Democrático Laborista, Ciro Gomes (3%), quienes pese a ser críticos del legado de Lula, no estarían disponibles para hacer un gesto a Bolsonaro.

En el comando de Bolsonaro, en tanto, continuaron festejando su segundo lugar en la elección del domingo como una victoria, instalándose la sensación de que el Mandatario podría empatar a Lula en las encuestas durante los próximos días.

Su estrategia con miras al balotaje de fin de mes considera enfocar sus despliegues en tres estados clave (Sao Paulo, Minas Gerais y Bahía), además de reforzar la guerra ideológica e impulsar nuevas ayudas económicas.

Te invitamos a revisar un artículo del periodista Bastián Díaz con un completo reporte de los resultados de la elección presidencial y los comicios parlamentarios, además de las perspectivas para cada candidatura. Lee más de esta historia


A foco

Economía sorprende con variación nula en agosto

A pesar de las pesimistas expectativas del mercado que anticipaban una caída en la actividad económica de hasta 1,5% en agosto, el Banco Central informó ayer que el Imacec para el octavo mes del año tuvo una variación nula respecto de igual periodo de 2021.

Las causas: el Imacec de agosto se explicó por el crecimiento de las actividades de servicios (4,4%), lo que compensó las caídas observadas en la minería (-7,5%) y el comercio (-10,5%).

En perspectiva: pese a que el comportamiento del Imacec en agosto fue mejor al esperado, distintos analistas advirtieron que el escenario de contracción económica para los próximos meses no ha cambiado. Lee más de esta historia


Atención con...

> Votación TPP11 ya tiene fecha

De forma unánime, los comités de senadores acordaron continuar hoy con la discusión del acuerdo comercial y poner en votación su ratificación el martes 11 de octubre. Sigue leyendo

> Triste ranking

De acuerdo a un informe de la Ocde, Chile fue el país miembro de la organización que mantuvo por más tiempo las escuelas cerradas durante la pandemia. Sigue leyendo

> Mineras reducen ganancias

La menor producción y el alza de costos afectaron las utilidades de la industria, que en el primer semestre redujo sus beneficios en más de 30% pese al mayor precio del cobre. Sigue leyendo


Editorial

La elección en Brasil sigue abierta

A pesar de lo dividido que se muestra el electorado, y de las lecciones que deberán extraerse a partir de los resultados, es una señal interesante que ninguna de las fuerzas haya arrasado por sobre la otra, lo que introduce cierta dosis de equilibrio.


Opinión

» Un dilema de percepción

Atrás quedó el progreso económico y social que Chile experimentó en los últimos 30 años. Tal vez por eso han hecho eco con fuerza opiniones como la del Presidente, quien recientemente afirmó en su discurso ante la ONU que somos uno de los países más desiguales del mundo. ¿Es realmente así?

Por Sebastián Izquierdo

» Reflexiones en el Día del Perdón

Cuando hoy al anochecer salga la primera estrella, se iniciará el Día del Perdón, el Iom Kippur, festividad sagrada del pueblo judío. Un día de introspección y de juicio, en que se busca siempre una nueva oportunidad.

Por Gabriel Zaliasnik


El café diario

Qué debemos aprender de los recientes ciberataques al Estado. Qué tan preparado está el Estado chileno para enfrentar el enorme desafío de la ciberseguridad y la amenaza de los ataques de hackers. Hoy conversamos sobre esto con Carlos Solar, investigador senior del think tank Royal United Service Institute y quien publicará un libro relativo a la ciberseguridad en América Latina.

Revisa aquí el podcast


De nuestro portal

Muere Pogo. La voz y líder de Los Peores de Chile se encontraba en un delicado estado de salud.

Culto • Sigue leyendo

Buen dato. Acá encontrarás 15 electrodomésticos en oferta para renovar tu casa y cocina.

Práctico • Sigue leyendo

Svante Pääbo. El científico sueco gana Nobel de Medicina por descubrir que humanos llevan ADN neandertal.

Qué Pasa • Sigue leyendo

Cyber Monday. Empresas chilenas apuestan por mejorar las entregas.

Laboratorio de contenidos de marca • Sigue leyendo


En portada

Revisa la versión papel digital de La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.