Lo que tienes que saber este martes en La Tercera: las razones de La Moneda para proponer a José Morales como nuevo Fiscal Nacional


Las razones de La Moneda para proponer a José Morales como nuevo Fiscal Nacional

Ayer se comunicó que el candidato del Presidente Gabriel Boric para suceder a Jorge Abbott al mando de la Fiscalía Nacional es el actual fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local de Santiago Norte, José Morales. Ahora será el Senado quien deberá definir si ratifica la designación en una sesión que podría convocarse para el 30 de noviembre.

¿Quién es José Morales? Junto con el abogado Ángel Valencia, Morales obtuvo la más alta votación entre los postulantes que integraron la quina enviada por la Corte Suprema al Presidente Boric. Estudió leyes en la U. Central y es uno de los persecutores más antiguos de la fiscalía. Entre sus casos emblemáticos figuran la repactación fraudulenta de deudas en La Polar; la causa por lavado de activos en contra del ex comandante en jefe del Ejército Juan Miguel Fuente-Alba; la indagatoria contra Rafael Garay y el incendio de la estación San Pablo del Metro tras el estallido social. Esta es su segunda postulación a Fiscal Nacional. Pese a ser uno de los favoritos en el proceso de 2015, perdió frente a Jorge Abbott, y al interior del organismo es calificado como un díscolo.

¿Por qué fue el elegido de La Moneda? De acuerdo a un reporte del periodista José Miguel Wilson, si bien la idea del Mandatario era enviar su proposición la semana pasada, los vetos cruzados, la falta de entusiasmo que había en el gobierno respecto de la quina de la Corte Suprema y la renuncia informal de uno de los postulantes, enredaron la decisión. Fuentes de La Moneda admiten que se consultó al máximo tribunal la opción de rellenar la quina enviada inicialmente, apostando a incluir a una de las candidatas que quedaron fuera de la primera selección, como la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, o la secretaria general de la Contraloría, Nelly Salvo, ambas cercanas ideológicamente al oficialismo.

  • Ante la negativa de la Suprema a reemplazar el nombre del candidato renunciado, Rodrigo Ríos, en la quina, se especuló que La Moneda propondría a Marta Herrera (la tercera postulante más votada en la lista de la corte) a sabiendas que sería rechazada en el Senado, como una estrategia para que el máximo tribunal estuviera obligado a rellenar su propuesta con un nuevo competidor.
  • Finalmente, la elección de Morales como la propuesta del gobierno habría sido favorecida por el respaldo que le han brindado algunos senadores y dirigentes de derecha (lo que facilitaría su ratificación), además de su experiencia a cargo de una fiscalía compleja en temas de seguridad ciudadana y delincuencia.

¿Qué podría pasar en el Senado? Para convertirse en el nuevo Fiscal Nacional, José Morales debe contar con la aprobación de dos tercios de la Cámara Alta, es decir, 33 votos. Y aunque ya tiene el respaldo de parlamentarios de Chile Vamos, su nominación fue recibida con tibieza en algunas bancadas oficialistas, como la del PC y el PPD, además de la de RN, donde las opiniones estaban divididas. Lee más de esta historia


Chile Vamos arremete para tomar el control de las presidencias de comisiones legislativas de la Cámara

Luego del fallido intento de Chile Vamos por instalarse en la testera de la Cámara de Diputados que hoy es presidida por el oficialista Vlado Mirosevic (PL), el sector ha perseverado en su estrategia de hacerse del control de las presidencias de distintas comisiones legislativas de la corporación.

En esta ofensiva, las bancadas de Chile Vamos anunciaron ayer haber alcanzado un acuerdo con diputados del Partido de la Gente (PDG) y el Partido Republicano para censurar las presidencias de ocho comisiones que se encuentran en manos del oficialismo.

Hoy martes, de hecho, se votará la censura presentada contra el diputado socialista Daniel Manoucheri, quien lidera la Comisión de Economía.

Y en los próximos días se irán ingresando mociones para destituir a los presidentes oficialistas de las comisiones de Seguridad, Recursos Hídricos, Adultos Mayores, Ciencias y Tecnología, Defensa, Cultura y Bomberos.

En la oposición apuestan a que estas ocho comisiones se sumen a cuatro que ya están en manos del PDG y de la UDI, además de la comisión de Desarrollo Social que se encuentra vacante y la que también buscan disputar.

“Creemos que las fuerzas políticas han cambiado y desde ese punto de vista vamos a ejercer la democracia y vamos a traspasar el mando de las comisiones a esta nueva alianza que fue contra el presidente Mirosevic en las elecciones anteriores”, argumentó el diputado de Evópoli, Francisco Undurraga, sobre el pacto con el PDG y los republicanos. Lee más de esta historia


A foco

La ofensiva de las isapres contra la emisión de licencias médicas fraudulentas

En medio del fuerte aumento de licencias médicas (al tercer trimestre de este año se emitieron de forma electrónica 8,1 millones de esos documentos, lo que representa un alza de 18,7% respecto de los 6,8 millones emitidos en igual periodo de 2021), las isapres han emprendido acciones legales contra los médicos que entregan estos subsidios sin que medie alguna consulta o sin que se haya acreditado la existencia de una enfermedad.

Balance: en los dos últimos años Banmédica y Vida Tres han presentado querellas y denuncias contra un total de 576 médicos por la eventual emisión de licencias fraudulentas, de los cuales 17 ya han sido formalizados.

  • Los médicos acusados de emitir licencias médicas fraudulentas arriesgan sanciones que van desde la reclusión menor en sus grados mínimo a medio, multas de entre 50 y 500 UTM y la inhabilitación para emitir esos documentos mientras dure la condena.

Bajo la lupa: de acuerdo a cifras del Ministerio de Salud, entre noviembre de 2021 y octubre de 2022 se contabilizaban 603 facultativos considerados como “grandes emisores” de licencias médicas. Si bien ellos representan al 1,3% del total de doctores que emitieron esos documentos en el periodo, sus licencias suman el 35,5% del gasto total de Fonasa en subsidios de incapacidad laboral. También se han detectado casos de profesionales que han llegado a firmar hasta 134 licencias por día, es decir una cada cuatro minutos de atención en una jornada de nueve horas. Lee más de esta historia


Atención con...

> Uber vs. Dirección del Trabajo

Luego que el ente fiscalizador emitiera un dictamen que regulariza la relación laboral entre trabajadores y las aplicaciones de servicios, la plataforma de transporte y delivery de comida interpuso dos recursos de protección en la Corte de Apelaciones. Sigue leyendo

> Nueva arma policial

“Son como las que usa Batman”, comentó el general director de Carabineros, Ricardo Yañez, sobre el nuevo dispositivo no letal denominado BolaWrap que la policía comenzará a usar en las calles para inmovilizar a delincuentes y frente a agresiones. Sigue leyendo

> Polémica ordenanza de Zapallar

El concejo de la Municipalidad de Zapallar aprobó la ordenanza que restringe el tránsito a menores de 16 años de edad después de la medianoche. La ministra del Interior, Carolina Tohá, dijo que la norma podría ser cuestionada por la Contraloría. Sigue leyendo


Editorial

Ley antiterrorista sin aplicación

Envía una señal muy contradictoria que el gobierno, en vez de abocarse a reformar la ley antiterrorista para hacerla operativa, haya optado por no invocarla, considerando que se trata de una norma necesaria para combatir el flagelo.


Opinión

» Desafíos pendientes

Resulta sorprendente, y esperanzador, que el fracaso de la Convención Constitucional no haya afectado la necesidad de contar con un nuevo texto. Incluso es interesante observar los grados de urgencia con que la ciudadanía pareciera mirar el proceso, muy a contrapelo de la demora que han tenido los actores políticos en resolver los mecanismos.

Por Javier Sajuria

» Calidad de la política: 50 años después

En 2023 se cumplirán 50 años de los hechos acaecidos el 11 de septiembre de 1973, fecha que continúa generando profundas controversias y divisiones entre los chilenos (...) Cualquiera sea la posición que cada ciudadano pueda adoptar ante esta realidad histórica, la gran mayoría parece concordar en que es una situación que no se querría repetir. Sin embargo, existen -cada vez más- poderosos motivos para sustentar una duda razonable de que así vaya a ser.

Por Álvaro Pezoa


El café diario

La Araucanía tras el viaje del Presidente Boric. Tras ocho meses de mandato, el Presidente realizó hace poco más de una semana su primera visita a la región, donde habló de seguridad, de acciones “terroristas” y, a su vez, anunció una comisión por la paz y el entendimiento, con un especial interés por la restitución de tierras indígenas. Para analizar esta gira y sus alcances conversamos hoy con Salvador Millaleo, abogado constitucionalista, mapuche, militante de RD y ex asesor en temas indígenas del Ministerio del Interior.Revisa aquí el podcast


De nuestro portal

Morgan Freeman. Los complejos últimos años del actor que dijo sí a Qatar.

Culto • Sigue leyendo

Hasta 34°C. Por primera vez en la historia Santiago registrará tres olas de calor en noviembre.

Qué pasa • Sigue leyendo

Ola de calor. Cómo hacer deporte y ejercicio sin desfallecer ante las altas temperaturas.

Práctico • Sigue leyendo

Seguridad digital. Cazadores de hackers revelan las claves para atrapar a un ciberatacante.

Laboratorio de contenidos de marca • Sigue leyendo


En portada

Revisa la versión papel digital de La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.