Lo que tienes que saber este miércoles en La Tercera. Infraestructura crítica: La Moneda deja en suspenso aplicación de herramienta tras desmarque del FA-PC


Infraestructura crítica: La Moneda deja en suspenso aplicación de herramienta tras desmarque del FA-PC

Aunque el lunes el Congreso despachó a ley el proyecto que permite utilizar a las Fuerzas Armadas en labores de resguardo de infraestructura crítica sin necesidad de recurrir a un Estado de Excepción Constitucional, los desmarques de parlamentarios del Frente Amplio y el PC ante la iniciativa mantiene en suspenso la aplicación de la nueva herramienta por parte del gobierno, según se consigna en un artículo de los periodistas Isabel Caro y José Miguel Wilson.

Y es que la resistencia de los partidos que integran Apruebo Dignidad a la presencia de fuerzas militares en zonas sensibles podría transformarse en un flanco abierto para el Presidente Boric. Esto, pese a que el propio gobierno ha ido modificando su postura inicial y se ha abierto al nuevo instrumento, entre otros factores, porque le evitaría pedir cada dos semanas la anuencia del Parlamento para prorrogar el estado de emergencia en la Macrozona Sur y así descomprimir la tensión que cada votación genera al interior de su coalición.

“Al haber dos coaliciones (de gobierno), tenemos diferencias en cómo abordar el tema de la seguridad”, reconoció ayer el diputado socialista Jaime Naranjo. Lee más de esta historia.


Advertencia del Banco Central no logró frenar el valor del dólar y por primera vez cerró sobre los $ 1.000

El mensaje del Banco Central respecto de una posible intervención en el mercado cambiario no fue capaz de evitar que el precio del dólar anotara ayer un nuevo récord histórico y cerrara por primera vez sobre la barrera de los mil pesos: la divisa concluyó la jornada en $1.018, con lo que acumula un alza de $273 en doce meses y de $165 en lo que va del año.

Economistas explicaron que fue más determinante en el comportamiento del tipo de cambio la nueva caída en el precio del cobre, esta vez de 3,31% para llegar a los US$ 3,34 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

“La abrupta caída en el precio del cobre terminó por diluir cualquier efecto que pudiera haber tenido el mensaje del Banco Central en otras circunstancias”, comentó el gerente de estudios de Renta4, Guillermo Araya.

En este escenario, el analista senior de mercados de XTB Latam, Juan Ortiz Godoy, estimó que “en el corto plazo no se cierra la posibilidad de ver un dólar cercano a los $1.100 mientras no haya una intervención cambiaria”.

La jornada de hoy, en tanto, estará marcada por las cifras de inflación que se conocerán en Estados Unidos, las que podrían depreciar aún más el peso chileno. Lee más de esta historia.


A foco

> Hacienda anticipa recesión para 2023

Al hacer una revisión de sus pronósticos económicos, el ministerio de Hacienda mejoró ayer su estimación de crecimiento para este año desde 1,5% a un 1,6%, pero advirtió un escenario de recesión para 2023, con una caída del PIB de 0,1%.

Consenso: el ajuste a la baja de las proyecciones del gobierno para el próximo año coincide con las efectuadas por el Banco Central (en su Ipom de junio estimó que la actividad podría ubicarse en un rango de entre -1% y 0%) y la de varios economistas.

¿Y la inflación?: Hacienda actualizó su pronóstico de inflación para este año desde un 8,9% a un 11,1%. Lee más de esta historia


Atención con

> Siches sale airosa de acusación. Un fugaz paso por la Cámara tuvo el libelo contra la ministra al ser desechado en la cuestión previa. Su defensora, sin embargo, hizo una reflexión que incomodó al oficialismo. Sigue leyendo

> Micco renuncia al INDH. “Perdí la confianza de la mayoría del consejo”, señaló ayer el abogado democratacristiano sobre su dimisión como director del Instituto Nacional de Derechos Humanos. Sigue leyendo

> Twitter demanda a Musk. La compañía llevará a tribunales al multimillonario y fundador de Tesla por romper el acuerdo de adquisición de la red social, acusando un desplome en el precio de sus acciones. Sigue leyendo


Editorial

FF.AA. y resguardo de infraestructura crítica

La aprobación de esta nueva facultad constitucional, así como la invocación del estado de emergencia, confirman la importancia de que el Jefe de Estado pueda requerir el apoyo de las Fuerzas Armadas cuando hay grave amenaza para la seguridad interna.


Opinión

» Cambios, sí o sí

Los debates de estos primeros días en torno al plebiscito de salida dan cuenta de un diálogo elitario, plagado de descalificaciones, lo que genera mayor confusión a un votante que hace ya varias elecciones se liberó de abstractas fronteras ideológicas y que está mucho más concentrado en la búsqueda de soluciones prácticas que mejoren su condición de vida.

Por Juan Carvajal

» ¿No son guardería?

Nuestro sistema educacional está roto. Fracasa estrepitosamente en su función central, que es habilitar a los estudiantes para que aprendan. La mayoría de los chilenos termina la educación media prácticamente sin entender lo que leen y sin ser capaces de utilizar la aritmética básica. Y la masificación de la universidad simplemente está haciendo que la farsa se extienda por más años, a costa del endeudamiento familiar o del dinero de los contribuyentes.

Por Pablo Ortúzar


El café diario

El correlato político de la eterna crisis económica de Argentina. Para hablar sobre la tormenta perfecta en el país trasandino, en un momento económico complejo para el mundo que desafía a las políticas locales, hablamos hoy, en El Café Diario, con Claudio Jacquelin, columnista político del diario La Nación.

Revisa aquí el podcast


De nuestro portal

Las claves de los Emmy 2022. Succession arrasa, HBO domina y El Juego del Calamar hace historia.

Culto • Sigue leyendo

Electrodomésticos. Revisa estos ocho imprescindibles para cualquier cocina.

Práctico • Sigue leyendo

Un momento único e histórico. La Nasa publica cuatro nuevas fotos del telescopio espacial James Webb.

Qué Pasa • Sigue leyendo

SII Educa. Descubre las próximas charlas en línea para emprendedores que ofrecerá Impuestos Internos.

Laboratorio de contenidos de marca • Sigue leyendo


En portada

Accede a la versión papel digital de La Tercera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La deforestación en la selva amazónica de Brasil aumentó más del 80% en agosto con respecto al año anterior, según mostraron datos preliminares del gobierno en septiembre.