Lo que tienes que saber este miércoles en La Tercera: Lagos remece la campaña, se distancia del Apruebo y pide continuar debate constitucional tras el plebiscito




Lagos remece la campaña: se distancia del Apruebo y pide continuar debate constitucional tras el plebiscito

La postura que el ex Presidente Ricardo Lagos podría asumir frente al plebiscito del 4 de septiembre era algo que el mundo político esperaba con ansia y se dio a conocer justo un día después de que la Convención entregara oficialmente su propuesta de nueva Constitución.

Aunque no se inclinó explícitamente por ninguna opción en disputa, el ex mandatario socialista tomó distancia del “Apruebo” y se mostró crítico del trabajo de los convencionales al señalar que tanto la actual carta fundamental como el texto que se someterá a consulta “están lejos de convocar a la gran mayoría ciudadana”.

“Chile necesita y merece una Constitución que suscite consenso y que, más temprano que tarde, nos permita dejar de debatir acerca de ella para convivir dentro de ella. Y porque ninguno de los dos textos que puedan resultar del plebiscito está en condiciones de lograrlo, estoy convencido de que el desafío político relevante es encontrar la manera de abordar la continuidad del debate constitucional”, agregó Lagos, validando las tesis de que el proceso de reforma debe continuar independiente del resultado del referéndum.

Así, sin tomar partido, el pronunciamiento del ex gobernante golpeó especialmente a los partidarios del Apruebo, sobre todo en una jornada en que distintas figuras de centroizquierda –entre ellas Óscar Landerretche, Andrés Velasco, Felipe Harboe y Javiera Parada– se sumaron al “Rechazo”.

Aunque el Presidente Boric valoró las palabras de Lagos, lo cierto es que en el gobierno –de acuerdo a un reporte de los periodistas Isabel Caro y José Miguel Wilson– esperaban que entregara mayores señales de apoyo a la necesidad de aprobar el texto propuesto por la Convención.

En cambio, el ex Presidente no solo puso en entredicho la propuesta del órgano constituyente, sino que también enumeró varias correcciones que, a su juicio, requeriría ese texto en caso de imponerse el “Apruebo” (también lo hizo con la actual Constitución, de ganar el “Rechazo”), entre los que destacan materias del sistema político, de justicia y el bicameralismo asimétrico del Poder Legislativo. Lee más de esta historia.


Nueva Constitución: avanza el “plan B” en el Senado

La Comisión de Constitución del Senado aprobó ayer por unanimidad de los legisladores presentes la reforma impulsada por senadores DC que rebaja a 4/7 el quórum para modificar la actual Constitución.

La iniciativa es considerada como la base de un “plan B” o “tercera vía” en caso de que se imponga el “Rechazo” en el plebiscito del 4 de septiembre, pues facilita el cambio de la carta fundamental vigente desde el Congreso.

“Hay libertad parlamentaria y creo que es una buena noticia que sectores que históricamente se opusieron a quitar esos cerrojos que impedían discutir la Constitución, hoy, ad portas de un plebiscito, estén abriéndose”, dijo el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, aludiendo al respaldo de la derecha a flexibilizar el quórum.

Sin embargo, la autoridad agregó que aun con un guarismo de 4/7, varias iniciativas –como cuando se quiso consagrar el derecho humano al agua en enero de 2020– se han caído en el Congreso por no lograr los votos requeridos.

Aunque en un principio hubo resistencia del gobierno frente a esta reforma que reduce el quórum, ya que se entiende como un incentivo a que la gente vote por el “Rechazo”, las declaraciones de Jackson fueron interpretadas en el oficialismo –se señala en un artículo de los periodistas Isabel Caro y José Miguel Wilson– como una apertura a negociar, subiendo un poco más la apuesta. Es decir, buscando reducir aún más el piso para cambiar la carta fundamental o bien para eliminar el quórum que hoy existe para leyes orgánicas, que es precisamente de 4/7. Lee más de esta historia.


Atención con

> Dólar con nuevo máximo histórico. Tras el respiro del lunes por el feriado en Estados Unidos, ayer el peso volvió a caer bruscamente frente al dólar: la divisa anotó un nuevo peak superando los $950. Sigue leyendo

> Vacunación se ralentiza otra vez. Según datos del Minsal, la aplicación de refuerzos contra el Covid ha disminuido en las últimas semanas, habiendo casi 2 millones de personas que aún no reciben la cuarta dosis. Sigue leyendo

> Asistencia no supera el 2%. Pese a que los colegios públicos y subvencionados deben mantenerse abiertos esta primera semana de vacaciones para quienes requieran alimentación, la presencia de estudiantes escasea. Sigue leyendo


Editorial

Propuesta para reducir quórum a 4/7

La iniciativa propuesta para bajar y uniformar los quórums de la actual Constitución y así facilitar el camino de reformas es una positiva señal que se envía desde el mundo político, que también debería ser recogida por el gobierno.


Opinión

» Desmontando mitos III

Una de las críticas a la propuesta constitucional denuncia que esta no logró constituirse en una “casa de todos”, que ella divide más que lo que une. Por supuesto, nadie defendería que una Constitución debiera desunir, por eso tal crítica es sugestiva. Pero, realistamente hablando, ¿una propuesta constitucional hecha en tiempo de crisis puede remendar per se un tejido social desgastado, reforzando sus uniones?

Por Yanira Zúñiga

» ¿Qué propondrán los partidos de centroderecha?

A juzgar por el resultado reiterado de las encuestas, la opción Rechazo parece tener una posibilidad real de triunfo el 4 de septiembre próximo. Puesto que los partidos son el cauce institucional vigente para representar las diversas corrientes de opinión política, la sola expectativa de que se dé el escenario mencionado pone a las tiendas de centroderecha ante un crucial desafío.

Por Álvaro Pezoa


De nuestro portal

Viruela del mono. ¿Cómo evitar contagiarse en eventos masivos?

Qué Pasa • Sigue leyendo

Cocinando con niños. Siete recetas para disfrutar con tus hijos durante las vacaciones de invierno.

Práctico • Sigue leyendo

Metallica se rinde ante Stranger Things. La banda reaccionó con efusividad a la inclusión de Master of Puppets en el final de la cuarta temporada de la serie de Netflix.

Culto • Sigue leyendo

Ikea en Chile. Revisa cómo se está posicionando esta conocida marca sueca de muebles y decoración en la previa de su llegada al país.

Laboratorio de contenidos de marca • Sigue leyendo


En portada

Accede a la versión papel digital de La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Las "piedras del hambre" solo son visibles cuando los niveles del agua son extremadamente bajos, y llevan mensajes escritos por los antepasados alertando tiempos de pobreza, carencia y hambruna producto de la falta de agua.