Lo que tienes que saber este viernes en La Tercera: gobierno lanza Plan Nacional de Seguridad


Gobierno lanza Plan Nacional de Seguridad

Más de 30 medidas con foco en la persecución del crimen organizado, el control de armas y el fortalecimiento del rol municipal, contempla el Plan Nacional de Seguridad Pública y Prevención del Delito para el período 2022-2026 presentado ayer por el Presidente Gabriel Boric en su último día de gira por Arica.

“No vamos a permitir que la delincuencia siga creciendo y ganando espacio”, dijo el Mandatario al exponer los detalles del plan, asegurando que la seguridad será “abordada sin complejos y como primera prioridad de nuestro gobierno”.

Entre las iniciativas, se mencionó la creación del Ministerio de Seguridad, la reforma a las policías y la Ley Orgánica de Municipalidades para fortalecer el rol de los gobiernos comunales en materias de seguridad y prevención. También se anunció la creación de un servicio integral de apoyo a las víctimas de delitos, ampliándose el número de centros de atención.

La presentación del plan coincidió con el llamado que ayer hizo la vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, a tomar medidas ante una probable “pandemia delictiva”, aludiendo al arribo a Chile de bandas criminales internacionales como el Tren de Aragua, Jalisco Nueva Generación y el Cartel de Sinaloa.

“Antes mirábamos con mucha distancia situaciones que pasaban en otros países de nuestro continente y ahora esas situaciones empiezan a pasar en Chile y eso es un tema de la mayor preocupación, porque es muy probable que los mecanismos, las herramientas legales, las herramientas de investigación, los temas de seguridad, tengan también que adaptarse a esas realidades”, alertó Vivanco. Lee más de esta historia.


Acusan a mesa de la Convención de modificar texto sobre consulta indígena aprobado por el pleno

El vicepresidente de la Convención Constitucional Hernán Larraín Matte (Evópoli) acusó a la mesa del organismo de modificar, de forma “abusiva” y “antirreglamentaria”, parte de un artículo del borrador de la nueva Constitución sobre la consulta indígena que ya había sido aprobado por el pleno.

Según dijo, además de las sugerencias planteadas por la Secretaría Técnica a la ordenación final del texto, “la mesa puso en votación la modificación del inciso segundo del artículo 191 del texto definitivo sobre la consulta indígena con consentimiento, la que fue aprobada por ocho votos a favor, con mi voto en contra”.

Agregó que en el nuevo texto se reemplaza la expresión “los pueblos y naciones preexistentes al Estado” por la frase “los pueblos y naciones indígenas”.

“Es complejo anticipar las consecuencias interpretativas, el sentido y alcance de esta modificación. De lo que hay certeza, es que la mesa modificó el texto sin tener las facultades para eso. Espero que sean muchos los convencionales que transversalmente soliciten a la mesa que deje sin efecto esta modificación”, afirmó Larraín.

La directiva de la Convención respondió a la acusación señalando que el reglamento general les permite introducir correcciones al borrador para dar cumplimiento al “principio de coherencia”. Lee más de esta historia.


Atención con

> A 50 años del golpe. Ayer sesionó por primera vez la mesa interministerial encargada de confeccionar la agenda de actividades y el cronograma para la conmemoración del golpe militar. Sigue leyendo

> El mea culpa de Yarza. Aunque descartó improvisación en la decisión de adelantar y extender las vacaciones de invierno, la ministra de Salud reconoció que debieron “conversar con más ministerios”. Sigue leyendo

> Una iglesia sin comunicadores. Arzobispado desvinculó a todos sus periodistas por “razones económicas”. Pero los trabajadores deslizaron que denuncias por malos tratos serían el detonante de sus despidos. Sigue leyendo


Editorial

Nueva prórroga del estado de excepción

La caída en los niveles de violencia en la Macrozona Sur ha sido palpable gracias a la invocación de esta medida, según las propias cifras del gobierno, lo que hace inexplicable que en el borrador de nueva Constitución esta herramienta desaparezca.


Opinión

» Ojalá no ocurra

En nuestro Código Civil, una sabia norma prescribe que si un edificio amenaza ruina debe ser demolido para evitar daño a las personas. Así sucede, desgraciadamente, con el proyecto de nueva Constitución que se ofrecerá al país. El “edificio” que es el conjunto de normas que nos regirían, amenaza la ruina de Chile. Tan duro como evidente.

Por Álvaro Ortúzar

» ¿Cómo abordar la crisis alimentaria?

El Estado podría entregar a todos los hogares del 60 por ciento más pobre una tarjeta de débito con $50 mil pesos, recargable durante los meses que dure la contingencia. Dicha tarjeta se podrá utilizar solo en expendios que se registren y no serviría para adquirir nada excepto alimentos y kerosene.

Por Manuel Agosin


El café diario

El momento de la reforma tributaria de Boric. El gobierno de Gabriel Boric presenta hoy su reforma tributaria, probablemente el mayor desafío de la actual administración de cara a la ambiciosa agenda de reformas que tiene por delante. Sobre esto conversamos con el ex ministro de Hacienda del gobierno de Sebastián Piñera, Felipe Larraín.

Revisa aquí el podcast


De nuestro portal

Debut como directora. 1976 se llama la ópera prima de Manuela Martelli que se estrenará en el Festival de Valdivia.

Culto • Sigue leyendo

¿Pies congelados? Estos son los mejores calcetines para enfrentar el frío.

Práctico • Sigue leyendo

¿Volverán los relámpagos? Julio comenzaría con lluvias en Santiago y la zona centro sur.

Qué Pasa • Sigue leyendo

Te sigo, pero te silenciaré. Un dilema en las redes sociales.

Laboratorio de contenidos de marca • Sigue leyendo


En portada

Accede a la versión papel digital de La Tercera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.