Lobos marinos, pingüinos y chungungos: Sernapesca informa de más de 700 animales varados muertos en costas chilenas por influenza aviar

Se ha registrado un aumento en 482,4% en el total de varamientos en comparación a cifras de años anteriores.


Este sábado el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) informó que durante este primer trimestre de 2023 de 763 ejemplares de lobos marinos comunes, pingüinos de Humboldt y chungungos han muerto atribuido al brote epidémico de influenza aviar.

Sernapesca había confirmado el primer caso de influenza aviar en la Región Metropolitana en aves de traspatio de la comuna de Melipilla, por lo que el organismo informó que adoptó el protocolo correspondiente para evitar mayores contagios.

Respecto a los varamientos, en total se han reportado 532 lobos marinos comunes, 234 pingüinos de Humboldt y 6 chungungos sin vida. Las principales regiones afectadas son Arica y Parinacota y Atacama, sumando entre ambas 431 animales muertos.

La directora de Sernapesca, Soledad Tapia, indicó que “Durante estos tres meses del año registramos una cifra histórica de animales marinos varados muertos, correspondiente a 763 ejemplares”.

“El total de estos animales varados muertos en 2022 fue de 131, y en el año 2021 fueron 120 ejemplares muertos en total. Lo que da cuenta de que claramente estamos frente a una situación anómala, que atribuimos al fenómeno de la influenza aviar altamente patógena”, explicó, tras registrarse un aumento en 482,4% en el total de varamientos en comparación a años anteriores.

Respecto a la influenza aviar, entidades gubernamentales se encuentran realizando trabajos en conjunto con municipios, monitoreando a través de testeo y disposición final de animales afectados.

Sernapesca precisó que se está priorizando la asistencia a animales varados con síntomas de influenza aviar y se está apoyando a municipios en el retiro de los cuerpos de animales sin vida.

Se hizo un llamado a no tocar, manipular, mantener distancia y reportar a autoridades o llamar al número 800 320 032 en caso de divisar animales con síntomas (decaimiento, tos, dificultades respiratorias o espasmos musculares) o muertos en el borde costero.

Además, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), tiene a disposición una plataforma en Internet en el que muestra la cantidad de casos de aves contagiadas con la gripe aviar o influenza aviar en el país.

El SAG dispone del número +56 9 6908 9780, que está recibiendo las denuncias las 24 horas del día, de lunes a domingo. De igual forma, está disponible el call center 22345 1100 y las oficinas del servicio para advertir del avistamientos de animales con síntomas de la influenza aviar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.