Loncos y dirigentes mapuche señalan que "no existen las condiciones para iniciar un dialogo" con el gobierno

marcha-mapuche-2-820x385

Asimismo, piden al Ejecutivo el retiro del "Comando Jungla" de La Araucanía.


Durante esta jornada, tras sostener una reunión en la casa de Marcelo Catrillanca al interior de la comunidad de Temucuicui, loncos y dirigentes mapuches criticaron la política del gobierno del Presiente Sebastián Piñera en la región.

"Hoy no existen las condiciones para iniciar un dialogo, mientras el gobierno persista en su política represiva y el Plan Araucanía, sólo busca favorecer al empresariado", señalan los dirigetes mapuches en una declaración pública.

Además, piden que el Ejecutivo retire y disuelva el "comando jungla" de Carabineros, "y terminar con la militarización del Wall Mapu".

Añade el documento que tanto el Mandatario, como autor intelectual del "comando jungla", como el Ministro del Interior y el general director de Carabineros, deben asumir su responsabilidad, en el asesinato de Camilo Catrillanca Marín. "Exigimos la renuncia de los responsables directos".

En otros de los puntos agrega: "Llamamos a todos los territorios a mantenerse movilizados, para lograr justicia para Canilo y así avanzar, en nuestros derechos políticos y territoriales".

Finalmente la alianza de comunidades mapuches de Malleco, se ha convocado para el próximo sábado, nuevamente en Temucuicui, para dialogar respectos de la situación actual como pueblo, se trazaran los objetivos de la estrategia política.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.