Marcha 8M: masiva asistencia, performances e incidentes aislados marcan movilizaciones en el país

Santiago. Sector de Santa Lucía y Universidad Católica se repletó de mujeres manifestantes que iban con lienzos y banderas. Foto AFP.

Manifestaciones se replicaron en regiones. En Santiago, Carabineros cifró en 150 mil las asistentes, mientras que las organizadoras calcularon dos millones de mujeres presentes. Las cifras causaron debate.


Fue un océano de mujeres. Un oleaje de pañuelos verdes y morados, máscaras rojas y consignas que ayer protagonizaron la marcha del 8M, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, y que para ellas se transformó en un hito histórico.

Según las organizadoras, se trató de una de las manifestaciones más masivas desde la marcha del 25 de octubre, cuando 1,2 millones de personas llegaron a la Plaza Italia. Pero esta vez no hubo acuerdo sobre los asistentes: mientras Carabineros cifró en 150 mil las mujeres que marcharon en la capital, la Coordinadora Feminista 8M cifró en dos millones las voces que se hicieron presentes en Santiago.

La movilización feminista, la de mayor convocatoria desde el inicio de 2020, puso énfasis en la violencia contra el género y los derechos reproductivos: hubo gritos contra los femicidios, los abusos y las violaciones, consignas por el aborto libre y carteles contra la desigualdad. Frases como “nunca más sin nosotras” se escuchaban por todo el centro de Santiago. Además, se realizó una gran cantidad de performances urbanas.

Valparaíso. Pañuelos morados y verdes también llegaron hasta la Quinta Región, donde mujeres marcharon por el costado de la carretera. Foto: Lucas Aguayo / Agencia Uno.

La concentración de mujeres de distintas edades comenzó temprano. También los momentos de tensión. Las carabineras dispuestas para resguardar la seguridad frente al GAM fueron abucheadas y tuvieron que retirarse. La columna de manifestantes se desplegó desde Providencia hasta Estación Central y copó el Parque Bustamante, hasta Av. Matta.

La Moneda fue otro punto que concentró a las mujeres que querían protestar. Ahí, interpretaron la canción del colectivo Lastesis, el mismo que dio la vuelta al mundo. Entre los cientos de asistentes, donde había familias y grupos con pancartas, también era posible ver a mujeres de la “primera línea”, vestidas de negro, con máscaras, escudos y rosas rojas.

Concepción. La ciclomarcha fue una de las novedades en las manifestaciones en la zona sur del país. Foto: Emily Alarcón / Agencia Uno.

A las 13.40 horas, la marcha llegó a su punto final, pero a esa hora aún había miles de personas que no salían de Plaza Italia. Y a las 14 horas se iniciaron algunos desmanes aislados y que, según Carabineros, fueron protagonizados principalmente por hombres. Producto de los incidentes, Carabineros detuvo a 53 personas por desórdenes y 32 funcionarios fueron lesionados. Por la tarde, ocurrieron fuertes protestas en La Serena, que cortaron la Ruta 5 Norte.

La masividad se repitió por todo el país. En Valparaíso, las organizadoras dijeron que llegaron 20 mil personas, el doble que el año pasado. “Nunca pensé que iba a venir tanta gente”, dijo Belén Estay, una manifestante. Y en Concepción, la jornada comenzó con una cicletada y continuó en la tarde con una marcha con tres mil mujeres. También hubo movilizaciones en Temuco, en lo que ayer fue la tónica de una jornada de movilizaciones que tuvo un único objetivo: avanzar en equidad y erradicar la violencia contra la mujer.

Santiago. Con una mujer alzando una bandera negra se genera una postal similar a la de una pintura revolucionaria.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.