María Luisa Brahm asume presidencia del Tribunal Constitucional hasta 2021

Aton_343564
Foto: Aton.

En un breve juramento, la abogada asumió como máxima autoridad de la instancia. Reemplazará al ministro Iván Aróstica en la presidencia de la instancia.


A las 8.50 horas de hoy se produjo el juramento de la ministra María Luisa Brahm como presidenta del Tribunal Constitucional (TC). 

En medio de aplausos y en una ceremonia que se extendió por un par de minutos, la magistrada reemplazó al ministro Iván Aróstica. Brahm liderará la instancia hasta 2021, año en que terminará su periodo en la presidencia.

La jurista se transforma en la segunda mujer en liderar el TC, luego que ocupara dicho cargo Marisol Peña, quien fue la máxima autoridad del tribunal entre los años 2013 y 2014.

La asunción de la ministra Brahm se produce en un momento en que el Tribunal Constitucional ha generado repercusiones en el país. Durante este año se produjo una discusión entre el TC y el Poder Judicial debido a la investigación que encabeza la ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutherford por el fraude al interior del Ejército.

La Primera Sala del tribunal suspendió la investigación que lideraba la jueza contra el excomandante en Jefe del Ejército, Humberto Oviedo, decisión que finalmente fue revertida por el pleno de la instancia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.