Mercado Puerto, el regreso del enclave con el que Valparaíso espera reactivar su economía

MERCADO CARDONAL
15 DE NOVIEMBRE DEL 2019 MERCADO CARDONAL. FOTO: DEDVI MISSENE

Después de 10 años en reconstrucción, el ícono comercial de la ciudad puerto estará disponible desde diciembre para los comerciantes afectados por la crisis.


"Hacer caja, sin capacitaciones, ni líneas de concurso". Así de directa se manifestó la Mesa Multigremial de Comercio y Turismo de Valparaíso ante el concejo municipal, que hace pocos días aprobó una batería de iniciativas que tantean las salidas más urgentes para apoyar al comercio de la ciudad, que estima en pérdidas superiores a los US$ 40 millones producto de la crisis social.

Desde la flexibilidad y congelamiento de pagos de patentes y derechos de aseo, hasta el desarrollo de eventos masivos para entregar a locatarios un espacio para venta de productos, como ferias itinerantes, surgió un anuncio que muchos porteños ya habían olvidado: el Mercado Puerto.

El ícono comercial del casco histórico reabrirá sus puertas este diciembre, después de diez sufridos años de reconstrucción, con un 90% de avance en los trabajos, motivo por el cual se estimaba el corte de cinta originalmente para el próximo año.

La idea de adelantarlo, según el alcalde Jorge Sharp, "es poner todo lo que esté a nuestro alcance para avanzar en la reactivación de la comuna, usando todos nuestros espacios públicos disponibles para dinamizar el comercio afectado. Como ciudad, demostraremos que somos capaces de recuperar lo perdido".

La habilitación de dos pisos, aún no ofertados, permitirá crear un circuito rotativo entre locatarios de venta de productos.

En esa línea, el presidente de la Cámara de Comercio de Valparaíso, Marco Brauchy, indicó que "existe un efecto multiplicador incalculable con las pérdidas, porque tenemos también afectados indirectos, creemos que son unos 4 mil afectados, no se debe dejar de considerar la hotelería y los locales nocturnos, el Mercado podría considerarse una disposición directa para el bienestar de varias familias".

Bohemia

El punto más hablado en la mesa municipal fue el aporte anunciado desde el gobierno regional, de $ 1.400 millones, mediante condiciones regulares a las que accederían las pequeñas empresas.

Brauchy dijo que "la cadena de la industria nocturna y turística absorbe más del 80% de la ciudad, por tanto el costo económico es del Estado de Chile. Las soluciones deben ser extraordinarias (...) En el gobierno no tienen el catastro que refleja la condición que hoy vive Valparaíso".

El concejal Carlos Bannen (UDI) invitó al gobierno a "trabajar en conjunto, necesitamos una sola información fidedigna, porque se trabaja en base a cifras distintas (...) hay que inyectar velocidad en el proceso".

Desde Corfo Valparaíso se informó que "los montos de los programas fueron definidos por el gobierno regional y aprobados por unanimidad por el Consejo Regional, y estarán dirigidos a los locales quemados y saqueados.  Los programas aprobados, dado los requerimientos de los afectados,  incluirán subsidios y asistencia técnica, por ejemplo en asesoría legal y/o financiera. Para la entrega de la ayuda, se  está considerando la información de los gobiernos locales y el catastro levantado por el Ministerio de Economía".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.