Metro inicia su servicio con cinco estaciones de la Línea 2 cerradas

Metro de Santiago cierra 5 estaciones de la línea 2 por descarrilamiento de tren en cocheras de la zona norte durante maniobras nocturnas
Buses de apoyo en la estación Vespucio Norte
Metro de Santiago cierra 5 estaciones de la línea 2 por descarrilamiento de tren en cocheras de la zona norte durante maniobras nocturnas Buses de apoyo en la estación Vespucio Norte FOTO: DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO

La estatal informó que durante la mañana no habrá disponibilidad del servicio en las mismas estaciones de este martes, tras el descarrilamiento de un tren en maniobras nocturnas. Según la empresa, la complejidad del trabajo retrasará la reposición del trazado.


La noche de este martes, Metro informó que durante la mañana del miércoles, las cinco estaciones que fueron cerradas por el descarrilamiento de un tren en maniobras nocturnas, continuarán sin operar.

Tras esta confirmación, las estaciones de la Línea 2 Cementerios, Einstein, Dorsal, Zapadores y Vespucio Norte no estarán disponibles nuevamente durante la hora punta de la mañana de este miércoles, quedando el servicio disponible entre La Cisterna y Cerro Blanco.

La información fue confirmada durante un balance del gerente general de Metro, Felipe Bravo, quien aseguró que los trabajos de despeje de las vías ha sido más complejo de lo esperado. “Las cinco estaciones que están fuera de operación producto de un tren que perdió la vía durante unas maniobras de estacionamiento. Los equipos de Metro han estado trabajando intensamente en recuperar la operación de esta línea y, lamentablemente, los trabajos han resultado más complejos de lo que originalmente teníamos previsto”, dijo Bravo.

“Lamentamos lo que esta situación genera para nuestros pasajeros, entendemos lo que esto significa y como digo, los equipos están trabajando por recuperar la operación normal de la línea lo antes que se pueda. Lamentablemente, esa situación no va a ser posible de conseguir mañana en la mañana, por lo tanto, mañana vamos a abrir la operación de la Línea 2 con las cinco estaciones cerradas”, afirmó el gerente general de Metro, Felipe Bravo, cuando el servicio lleva hasta 13 horas sin operar de manera adecuada.

Por ello, el mandamás de la estatal, llamó a los usuarios a informarse a través de las distintas plataformas digitales para conocer las alternativas de transporte disponibles durante la mañana del miércoles.

“Hemos implementando en conjunto al Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) una serie de servicios de buses, buses que operan como clones de la línea de Metro, haciendo detenciones en las estaciones que no están en operación (...) de manera tal que las personas puedan tener alternativas de ruta y de esta manera el tramo de la línea que está fuera de servicio, impacte lo menos posible en sus recorridos”, afirmó Bravo en relación al refuerzo de los recorridos 203 y 208 que transita por avenida Recoleta, al igual que el trazado de Metro y, además, la extensión de 208c a Cerro Blanco y B16 a Metro Los Libertadores (L3) cuando se dirige a El Carmen, en Huechuraba.

Consultado sobre una hora estimada de la habilitación del trazado en la Línea 2, el gerente general desestimó comprometerse con un horario, dadas las verificaciones que deben hacerse cuando se logre posicionar al tren correctamente en las vías tras el descarrilamiento y posterior revisión de los rieles.

La jornada que estuvo marcada por la indisponibilidad del servicio en cinco estaciones del sector norte de Santiago, lo que generó aglomeraciones durante la hora punta tarde, por los pasajeros que esperaban bajo la lluvia los buses de apoyo que salían desde la estación Cerro Blanco -que operaba como estación final debido a la falla- y los andenes de la Intermodal de Vespucio Norte.

Diversos registros daban cuenta que los buses salían de dichos lugares al tope de su capacidad ante la falta del servicio de Metro.

La avería se informó antes de las 6 de la mañana a través del Twitter de Metro, donde se comunicó que por maniobras de estacionamiento nocturno de un tren, este descarriló de la vía durante la operación. En primera instancia, se suspendió la Ruta Expresa y se informó cerca de la 13 horas que en dos horas más habría “claridad sobre el estado del servicio para la hora punta de la tarde”, escribió Metro en su cuenta.

Luego de las 15.30 horas, la empresa informó que no logró despejar la vía y que el servicio no se repondría durante la jornada en las estaciones que fueron cerradas.

“Estamos trabajando fuertemente para poder iniciar la operación en el día de mañana con toda la red disponible. Esto implica que durante la hora punta de esta tarde las cinco estaciones que han estado fuera de operación, se mantendrán fuera de servicio, por lo tanto, estamos también trabajando en reforzar el transporte de superficie (...)” fueron las declaraciones de la gerenta de Clientes y Sostenibilidad de Metro, Paulina del Campo, durante la jornada, lo que posteriormente sería descartado por el gerente general, Felipe Bravo, quien no comprometió plazo para normalizar el servicio.

Más de Nacional

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.