Comisión de Constitución despacha proyecto de reforma constitucional que declara como inexpropiables los fondos de pensiones

Integrantes de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

El proyecto fue presentado por el Presidente Gabriel Boric en abril pasado, cuando el Ejecutivo buscaba impedir un quinto retiro de los fondos de las AFP. Ahora deberá ser revisado por la Sala de la Cámara de Diputados.


La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, aprobó y despachó a la Sala, durante la jornada de este martes el proyecto de reforma constitucional que plantea que los fondos de pensiones acumulados en las administradoras de fondos de pensiones (AFP), sean inexpropiables.

El proyecto -presentado por el gobierno del Presidente Gabriel Boric y que fue aprobado de forma unánime por los 12 integrantes de la comisión-, plantea una destinación específica del financiamiento para fines previsionales y una garantía sobre la propiedad de los fondos de capitalización individual de los afiliados.

Específicamente, la reforma añade dos párrafos al artículo 19 de la Constitución. El primero de ellos establece que las prestaciones de seguridad social se financiarán con aportes fiscales y cotizaciones obligatorias, en la forma y condiciones que establezca la ley. Se indica, además, que los fondos originados en las cotizaciones obligatorias deberán destinarse única y exclusivamente a fines previsionales.

El texto agrega que se garantizará siempre la propiedad del afiliado respecto de los ahorros provenientes de la capitalización individual, sin que la ley pueda expropiar dichos ahorros.

Durante la sesión se registraron algunos desencuentros, principalmente de diputados de oposición que presentaron indicaciones que fueron desechadas. Una de ellas planteaba la libertad de los trabajadores para determinar quién administraría sus fondos previsionales, la que fue declarada inadmisible por siete votos contra cinco.

Otra moción que especificaba la inexpropiabilidad de los fondos previsionales futuros, fue rechazada por seis votos contra seis.

El proyecto fue anunciado en abril pasado por el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, cuando negociaba con los legisladores impedir la aprobación de un quinto retiro de los dineros disponibles en las AFP. Paralelamente en ese momento se generaron diversas polémicas por las propuestas de norma desechadas dentro de la Convención Constitucional para el borrador de la nueva Constitución, que en más de una oportunidad buscaron dejar explícitamente en la Carta Magna que los dineros de los trabajadores son de su exclusiva propiedad.

Más de Nacional

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

"Respetando su condición, usted no puede exigir su derecho a abortar porque jamás podrá abortar y tampoco puede exigir su derecho a menstruar” le dijo el diputado a la parlamentaria de Comunes.