Ministro Jackson anuncia ingreso de proyecto de reforma constitucional para declarar inexpropiables los dineros en cuentas de AFP

Ministro secretario general de Gobierno, Giorgio Jackson.

El secretario de Estado comprometió el envío de la iniciativa para la próxima semana. Asimismo, defendió la propuesta del Ejecutivo de un retiro acotado de fondos de las administradoras de pensiones, afirmando que "nosotros quisimos ser responsable de que lo máximo que se podía hacer era la subrogación para aliviar la mochila de las personas en las deudas".




El ministro secretario general de Gobierno, Giorgio Jackson, anunció que la próxima semana será presentado un proyecto de reforma constitucional para impedir que los recursos en las cuentas individuales de los trabajadores disponibles en las distintas Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) puedan ser expropiados.

En conversación con CNN Chile, el secretario de Estado aseguró que asumió el compromiso con los legisladores en medio de las negociaciones del Ejecutivo para impedir la aprobación del proyecto de quinto retiro. “Hace pocas horas me comprometí de manera explícita de que el gobierno va a ingresar un proyecto para esto mismo. Lo acabamos de comprometer, la próxima semana va a haber un proyecto de estas características”, afirmó el titular de la Segegob.

El anuncio se da en medio de la polémica por las propuestas de norma desechadas dentro de la Convención Constitucional para el borrador de la nueva Constitución, que en más de una oportunidad han buscado dejar explícitamente en la Carta Magna que los dineros de los trabajadores son de su exclusiva propiedad.

Respecto a si el Ejecutivo “orientará” la discusión en el órgano redactor a través de los constituyentes afines al gobierno, el secretario de Estado afirmó que “tenemos muchas conversaciones con las personas de la Convención, en el marco de un mismo proyecto político, por cierto, pero respetamos el espacio de autonomía, y cuando nos hacen preguntas también hacemos sugerencias y hay una conversación virtuosa de aquellas cosas que analizamos desde el gobierno”, para finalmente asegurar que “podemos responder por el Ejecutivo de que sí vamos a presentar un proyecto (...)”.

Durante la jornada, las bancadas de diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y del Partido Republicano, se declararon el “reflexión” ante un nuevo retiro del 10% de los fondos previsionales mientras el Gobierno no sea específico respecto a la propiedad de los dineros en las cuentas individuales. El grupo de legisladores busca que el Ejecutivo garantice que los trabajadores son dueños de los recursos “tanto actuales como futuros, es decir que estos son de los trabajadores y que son inexpropiables, inembargables y heredables”, explicó el diputado UDI Gustavo Benavente.

Defensa al retiro acotado de las AFP

Asimismo, el ministro Jackson respondió por las críticas planteadas al retiro de las AFP propuesto por el Ejecutivo, que limita la entrega de recursos para el pago de pensiones de alimentos, deudas habitacionales o comerciales, como morosidad de los servicios básicos.

“En este caso el proyecto que nosotros presentamos amplía las posibilidades y no las restringe. Porque la legislación que está hoy en el DFL 3.500 no permite que las personas retiren sus fondos, por lo tanto la legislación que estamos proponiendo, lo que busca, es que mayoritariamente mujeres, puedan tener la deuda de pensión alimenticia que se les niega por los muchos recovecos (...)”, estimó la autoridad.

Además, justificó las limitaciones que presenta la alternativa del Gobierno, afirmando que “cuando nos estamos acercando a dos dígitos en materia de inflación, la gente lo ve en la casa (...) eso es algo extendido, por lo tanto, entendemos que el impacto en este momento de un retiro de fondos que se está evaluando en la Comisión de Constitución podría esta vez, generar 5 puntos adicionales de inflación, más del doble que los proyectos anteriores, por lo tanto había un aspecto acumulativo que nosotros quisimos ser responsable de que lo máximo que se podía hacer era la subrogación para aliviar la mochila de las personas en las deudas”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.