Ministra de Defensa se reúne con comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas tras hackeo a correos del Estado Mayor Conjunto

Frontis Ministerio de Defensa que se encuentra en la mira de la contingencia  noticiosa frente al hackeo que sufrieron los correos electrónico del Estado Mayor Conjunto (EMCO) de las Fuerzas Armadas del país.
Frontis Ministerio de Defensa. Foto: Carolina Reyes Montero / Agencia Uno.

La secretaria de Estado, Maya Fernández, regresó de urgencia ayer desde Estados Unidos.


La ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, se reunió este jueves con los comandantes en jefe de las tres ramas de las Fuerzas Armadas para fijar los rumbos de acción ante el hackeo de los correos del Estado Mayor Conjunto.

El comandante en jefe del Ejército, general Javier Iturriaga, y sus pares de la Fuerza Aérea, general del aire Arturo Merino Núñez, y el almirante Juan Andrés De La Maza, de la Armada, asistieron a la reunión.

Por instrucción del Presidente Gabriel Boric, la ministra Fernández voló ayer de urgencia desde Estados Unidos para monitorear la situación en terreno.

Un comité de crisis de la Secretaría de Estado ha analizado los alcances de la filtración. La cartera informó en un comunicado ayer que el gobierno ordenó un sumario administrativo para determinar las responsabilidades correspondientes y los antecedentes del hecho fueron puestos a disposición de la justicia militar para dar pie a la investigación penal.

El Estado Mayor Conjunto es el organismo de trabajo y asesoría permanente del Ministro de Defensa Nacional en materias que tengan relación con la preparación y empleo conjunto de las Fuerzas Armadas. El jefe actual es el general de división Guillermo René Paiva Hernández.

En el sitio enlacehacktivista.org se publicó un comunicado del grupo Guacamaya en el que aseguran haber filtrado sistemas militares y policiales de México, Perú, Salvador, Chile y Colombia. La misma agrupación había dado a conocer hace un mes que mantenían 1TB de correos electrónicos de empresas mineras, entidades estatales y petroleras sudamericanas.

La organización se refiere al continente como Abya Yala, denominación que utilizó el pueblo originario Kuna para nombrar al territorio americano.

En el sitio ddosecrets.com se publicó también el comunicado y el poema del grupo, asegurándose que fueron 400.000 los correos electrónicos hackeados por Guacamaya al Estado Mayor Conjunto, correspondientes a comunicaciones de más de cinco años y que contienen una mirada detallada “sobre el liderazgo, las operaciones y los intereses de las fuerzas armadas chilenas”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.