COP25: Gobierno confirma que Chile organizará próxima cumbre de la ONU por el cambio climático

cop25
La COP24 se realizó en Katowice, Polonia.

La información fue posteriormente reafirmada por el Presidente Piñera en un punto de prensa en La Moneda. El país organizará la cita de enero de 2020 junto a Costa Rica.


"Quiero comenzar agradeciendo el gran apoyo de la Conferencia de las Partes para hospedar la COP25 en Chile y con ello mantener la COP en la región de América Latina y el Caribe".

Esas fueron las palabras de la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schdmit, en Polonia, al confirmar que Chile será el próximo país organizador de la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas para luchar contra el cambio climático. La cita se realizará en enero de 2020.

La secretaria de Estado manifestó que esto representa "un desafío enorme y que asumimos como una tarea histórica".

"Queremos que sea una oportunidad para mostrar lo mejor de nosotros y más ampliamente las riquezas naturales, culturales y sociales de toda la región. En nombre del gobierno de Chile y de nuestro Presidente Sebastián Piñera quiero reafirmar que creemos verdaderamente, que el verdadero desarrollo económico y social solo es posible si se cuida del medio ambiente. Mitigar y adaptarnos al cambio climático es clave para lograr el desarrollo integral y sustentable para nuestros países", agregó.

Chile había mantenido intensas negociaciones durante esta semana para traer la conferencia al país y evitar que retornara a la ciudad alemana de Bonn. Las conversaciones se dieron de manera especial con Costa Rica, quien en un comienzo también manifestó su posición para organizar la cumbre, sin embargo, bajó su candidatura por temas de financiamiento. Pese a esto, finalmente se determinó que las gestiones para realización de la cita en noviembre próximo, estarán a cargo de ambos países.

La conferencia de este año tuvo como objetivo determinar cómo se lograrán los compromisos que se adoptaron en 2015 bajo el Acuerdo de París, cuando se estableció hacer lo posible para mantener el aumento de la temperatura global muy por debajo de los 2°C en comparación con los niveles preindustriales, y lo más cerca posible de 1,5° C.

PIÑERA

Minutos más tarde, y desde el Palacio de La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera, dio a conocer la noticia en medio de un punto de prensa: "En esa importante reunión vamos a tener la tremenda responsabilidad de liderar y avanzar hacia un mejor control del cambio climático y calentamiento global siguiendo los avances que se lograron en la COP 21 de Paris y COP 24 de Katowice".

"De esta forma, en noviembre del próximo año, Chile será el país sede de la Cumbre de la Apec, y en enero de 2020 seremos sede de la COP25".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.