Ministra de la Mujer tras decisiones de la Fiscalía sobre Nicolás López y Herval Abreu: "La denuncia de actrices y productoras marca un antes y después en Chile"

Plá
Foto: Mario Téllez

Isabel Plá señaló en Twitter que las acciones permitieron visibilizar "conductas que agredieron su integridad y que durante años fueron naturalizadas y toleradas", añadiendo que "nuestra legislación tiene vacíos frente a violencia que afecta principalmente a mujeres".


"La denuncia de actrices y productoras en 2018 marca un antes y después en Chile". Así, la ministra de la Mujer, Isabel Plá, fijó su posición esta tarde en Twitter luego de que se conocieran las decisiones de la Fiscalía en relación con las denuncias de abusos sexuales contra los directores Nicolás López y Herval Abreu.

En concreto, el Ministerio Público formalizó a López por cinco cargos -entre ellos una denuncia por violación y dos por abusos sexuales-, mientras que sobreseyó a Abreu al no encontrar elementos que permitieran acusarlo por algún delito en específico.

De hecho, las seis denunciantes del director de teleseries dieron a conocer un comunicado donde cuestionan a la legislación chilena por lo que consideran como vacíos en el tema, al tiempo que le agradecían tanto a la Fiscalía por su rapidez como a la propia ministra Plá por su respaldo.

https://twitter.com/isabelpla/status/1106649992230510593

La secretaria de Estado, justamente, destacó el rol de todas quienes denunciaron los casos. "Corrieron el velo del silencio, permitiendo visibilizar conductas que agredieron su integridad y que durante años fueron naturalizadas y toleradas", manifestó.

"Nuestra legislación tiene vacíos frente a violencia que afecta principalmente a mujeres, por ello el Gobierno impulsa la Ley Integral (2º trámite), entre otros proyectos", agregó Plá. "Urge cerrar las ventanas de impunidad, respaldar a las víctimas e impedir que los agresores actúen libremente", cerró la ministra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.