Ministra Maisa Rojas y COP27: “La ventana de oportunidad para lograr las metas se está cerrando rápidamente”

REUTERS/Mohammed Salem

La cumbre comenzó la jornada de ayer, y Chile junto a Alemania, lideran la mesa de pérdidas y daños causados por el cambio climático.


Esta mañana la ministra del Medioambiente, Maisa Rojas abordó en Radio Cooperativa el inicio de la cumbre de la COP27 que comenzó la jornada de ayer en Egipto, siendo Chile uno de los países junto con Alemania que lideran la mesa de pérdidas y daños causados por el cambio climático.

En cuanto a las expectativas que se tienen, la ministra destacó que se sabe hace varios años que “estamos en una situación de urgencia”, y que por lo mismo “la ventana de oportunidad para lograr las metas que nos pusimos el 2015 en el Acuerdo de París se está cerrando rápidamente”.

Comparado on el año pasado, la situación a nivel mundial ha cambiado mucho. Estoy hablando no solamente de la guerra -hay una cantidad de países que están sufriendo directamente las consecuencias- también hay una situación tensa entre las dos grandes potencias, los países que más emiten gases de efecto invernadero, que son Estados Unidos y China”, explicó. “Ese es otra parte del contexto que no hace que sea tan fácil avanzar con compromiso e implementación de compromisos”.

En cuanto a la mesa sobre pérdidas y daños que le toca liderar junto a Alemania, explicó, con “pérdidas y daños” se refiere a los impactos que ya ocurren y que producen pérdidas para los países, que va desde pérdidas financieras, de infraestructura, hasta los incendios forestales, olas de calor y huracanes causados por el cambio climático.

Lo positivo, indicó la ministra, es que hace unos meses atrás no estaba claro que los países desarrollados quisieran sentarse a la mesa a conversar sobre este problema. “Entonces cuando digo que aquí existe un ítem de la agenda que va a abordar ese tema, ahí hay una buena noticia”, indicó

Sobre su evaluación hasta ahora, la ministra explicó que con el Acuerdo de Paris, se le pide a los países que cada cinco años renueven sus compromisos. “Una buena parte de los países el 2020 entregaron sus compromisos, el 2025 va a ocurrir de nuevo, y el 2023 nos vamos a sentar a mirar como nos va yendo”.

“El año pasado, en Inglaterra, en Glasgow, era evidente que la cosa iba un poco lenta y por lo tanto se le solicitó a los países que hicieran esfuerzos adicionales  (…) Chile tomó el llamado de aumentar sus compromisos y por ejemplo ahora llegamos y vamos a anunciar de que vamos a tener un compromiso en cuanto al gas que es el Metano, que no teníamos”, destacó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Un estudio de la U. de Hong Kong mostró cuál es la posibilidad de morir para aquellos que tuvieron Covid respecto a quienes no tuvieron la enfermedad. El estudio, fue realizado a más de 150 mil personas en Gran Bretaña, utilizando registros médicos y de defunciones de ese país.