Ministra Tohá visita a Carabinero herido a bala tras encerrona en La Araucanía

Tras el delito cometido, la jefa de gabinete confirmó que, en vista de la gravedad de los hechos, desde el Ministerio del Interior presentaron una querella por "homicidio frustrado a un carabinero en servicio, porte de arma y munición de manera ilegal, robo con intimidación y otros”.


Hasta el Hospital de Carabineros en la Región Metropolitana, llegó la ministra del Interior, Carolina Tohá y el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez para visitar a un funcionario que el sábado fue herido a bala en la comuna de Victoria -Región de La Araucanía- tras una violenta encerrona.

“Lo que venimos a decir aquí, en primer lugar, nuestra solidaridad con él, con su familia. Y a plantearles el mensaje que me hizo traer el Presidente de la República (Gabriel Boric), primero entregando su apoyo y, segundo, diciendo que no vamos a dejar solo ni a la familia ni a Carabineros en este incidente”, indicó tras la visita la jefa de gabinete.

“El cabo quedó herido en un acto de servicio donde constatamos que en Chile hay personas dispuestas a matar por una camioneta, por un celular o carga de madera. Pero también hay Carabineros dispuestos a dar la vida por la víctima. Les damos las gracias”, agregó.

El hecho se gestó a las 16:30 horas del sábado 24 de septiembre, cuando personal de la Subcomisaría de Ercilla recibió una llamada de una mujer adulta solicitando la concurrencia de una patrulla policial, luego del robo con intimidación de su vehículo en el kilómetro 24 de la ruta R-71.

Tras lo anterior, la policía uniformada logró interceptar a los individuos que circulaban a bordo de la camioneta sustraída, iniciándose un seguimiento con intercambio de disparos entre los antisociales y funcionarios de Carabineros, momento en que fue herido en el sector de la clavícula un cabo segundo que conducía una de las patrullas policiales.

A raíz de lo anterior, el funcionario herido fue trasladado de urgencia al Hospital de Victoria y posteriormente al hospital institucional en Santiago por medio de una aeroevacuación.

Interior presenta querella criminal

Tras el ataque, el mismo sábado el delegado presidencial de La Araucanía, Raúl Allard adelantó que, en representación del gobierno, se interpondrá una querella criminal por el delito de homicidio frustrado.

Este domingo, en tanto, durante su visita al hospital Tohá confirmó que la querella anunciada por la autoridad regional fue presentada desde el Ministerio del Interior.

“En vista de los hechos y la gravedad que tienen (...) el Ministerio del Interior está presentando una querella en estas horas donde se plantean una serie de delitos: homicidio frustrado a un carabinero en servicio, porte de arma y munición de manera ilegal, robo con intimidación y otros”, detalló la secretaria de Estado.

Asimismo, al ser consultada sobre la fecha en que el Presidente Gabriel Boric visitará La Araucanía, sector que ha sido blanco de violentos ataques, Tohá respondió que “próximamente van a tener noticias al respecto”.

Actualmente, el funcionario herido se encuentra estable y fuera de riesgo vital. “Está en este momento en pabellón, está estable pero tiene una herida muy de cuidado”, indicó la ministra de Interior.

Revisa más en La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles