Macaya (UDI) afirma que bordes constitucionales no son “intransables” y que no hay “intención de eliminar la deliberación democrática” del futuro órgano electo

El timonel gremialista recalcó que no se trata de "dejar amarres, pero sí fijar principios ordenadores" en el proceso para redactar una nueva Carta Magna.


El presidente de la UDI, el senador Javier Macaya, abordó esta mañana la discusión sobre las conversaciones que están sosteniendo oficialismo y oposición para llegar a un nuevo acuerdo político que tenga como objetivo consensuar de qué manera seguir con el proceso constituyente.

En concreto, el timonel gremialista se refirió al documento que presentaron los partidos de Chile Vamos -UDI, RN y Evópoli- titulado “Principios del nuevo proceso: mayor presencia de la institucionalidad y distancia con el proceso anterior”, el cual compartieron con el oficialismo el viernes y donde proponen un comité que redacte principios que delimiten la elaboración de una nueva Carta Magna.

Consultado acerca de si existen delimitaciones que no negociarán en las conversaciones por una nueva Constitución con las fuerzas oficialistas, el senador UDI aseguró que no hay puntos “intransables”. “Hay conversaciones respecto a qué bordes se pueden tener en este diálogo que tiene que seguir generándose, sin exclusiones, sin intransables. No es dejar amarres, pero sí fijar principios ordenadores”, recalcó Macaya en entrevista con Mesa Central.

En su llegada al canal, el presidente de la UDI fue increpado por un grupo de manifestantes encabezados por Francisco Muñoz -conocido como Pancho Malo-, quienes le recriminaban al senador las conversaciones por un nuevo proceso constitucional y lo tildaban de “traidor”, al mismo tiempo que golpeaban su auto mientras hacía ingreso al estacionamiento.

“Hay una amenaza implícita (...), yo estoy dispuesto a que me digan traidor, a que me funen con tal de que Chile pueda poner la pelota al piso en el tema constitucional pensando en las próximas décadas (...)”, dijo Macaya.

Sobre las propuestas del bloque opositor, el presidente de Renovación Nacional, el también senador Francisco Chahuán, afirmó en la presentación de la propuesta que “no hay espacio para intentos refundacionales. Las hojas en blanco no tienen espacio en el trabajo que vamos a realizar”.

Algunos de los principios a los que hace referencia Chile Vamos, de forma preliminar, apuntan a que se deje zanjado de antes que el órgano redactor respetará, por ejemplo, que Chile es un Estado unitario, que el Poder Judicial es un poder del Estado, que el Banco Central es autónomo y que debe existir libertad para elegir en materias previsionales, de educación y salud.

Para nosotros más importante que el órgano, cómo se defina, es tener claridad sobre estos principios ordenadores que eviten que se pueda poner en riesgo el derecho de propiedad de los chilenos sobre sus fondos de pensiones”, dijo el presidente de la UDI en la presentación.

Revisa más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.