Ministro del Interior valora detención de tres personas en Cañete con gran cantidad de armamento pero señala que “creo que hay más células” delictivas en la zona

Víctor Pérez, ministro del Interior.

El ministro Víctor Pérez indicó que serán los tribunales de justicia los que deberán determinar la eventual participación de los detenidos en atentados cometidos en ese sector de la Región del Biobío. Durante la detención, Carabineros incautó una gran cantidad de armas, municiones, chalecos antibalas y elementos de comunicación.




El ministro del Interior, Víctor Pérez, valoró durante esta jornada la detención de tres personas en el sector de Antiquina en Cañete, a quienes se les incautó una gran cantidad de armamento y elementos de comunicación.

El secretario de Estado manifestó que “lo que está haciendo Carabineros y la justicia es lograr la detención de un grupo armado, de una familia que tenía armamento, balas, municiones, chalecos antibalas, sistemas de comunicaciones. No hay duda de que en las casas de familias de trabajo, de paz, no existen esos elementos. Por lo tanto esperamos que en el control de detención se empiece a acreditar la participación de este grupo” en algunos hechos de violencia registrados en la zona.

En esa misma línea, agregó que “el hecho de haber logrado detener a las personas que están acusadas de robo con amenaza, de homicidio frustrado, con este nivel de armamento y equipamiento para cometer delitos, no nos debiera causar conmoción, nos debiera generar satisfacción que las policías estén cumpliendo un deber muy importante para avanzar en darle paz y tranquilidad a la gente que vive en esa área”.

Consultado sobre la posible vinculación entre los detenidos con el asesinato de un joven de 21 años en esa localidad, Pérez indicó que los tribunales determinarán las responsabilidades exactas de esas personas, pero que de todas formas “yo creo que hay más células en esa área por la magnitud de los ataques que hemos sufrido y el terror que se ha tratado de instalar”.

Carabineros informó que las detenciones -de P.C.S. de 54 años de edad quien registra detenciones anteriores por desórdenes públicos, de O.C.A. de 27 años, que se encontraba con arresto domiciliario total y de W.C.A. de 30 años de edad- se concretaron en el marco del cumplimiento de la orden judicial del juzgado de garantía de Cañete, por el delito de dos homicidios frustrados ocurridos en el sector Antiquina, contra personas de las comunidades indígenas del sector y un robo con violencia e intimidación que afectó a una familia.

En el operativo se incautó un rifle calibre 22 habilitado para disparar y con munición; un revolver calibre 38 con 5 tiros en su recámara; un revolver a fogueo; 3 chalecos antibalas color negro; 3 cargadores de fusil con munición calibre 762; 4 radios portátiles particulares; 1 notebook; 2 celulares; Munición de 9 mm., 38, 22 y 762. Cabe señalar que el rifle marca Winchester, calibre 22, mantenía encargo por robo desde marzo de 2019 desde la subcomisaría de Villa Mora de Coronel.

Comenta