Ministro Espina pide informe por destino de fondos

Imagen-1-SEBASTIÁN-PIÑERA,-RECIBE-AL-MANDAT-(44722812)

El ministro de Defensa, quien está de vacaciones hasta el lunes, pidió ayer un informe con los detalles del procesamiento de Fuente-Alba y el eventual uso de dineros públicos por parte del general (R), así como la distribución de fondos provenientes de gastos reservados que habrían sido entregados a otros ex comandantes en jefe y miembros de las Fuerzas Armadas.


Según el procesamiento del general (R) Fuente-Alba, éste admitió "la entrega mensual de dineros a ex comandantes en jefe del Ejército". Las sumas habrían ido desde $ 400 mil hasta $ 800 mil.

En su declaración menciona a los generales (R) Juan Emilio Cheyre (comandante en jefe entre 2002 y 2006), al general (R) Óscar Izurieta (2006 y 2010) y a él mismo, por haber recibido recursos supuestamente autorizados por su sucesor, el general (R) Humberto Oviedo (2014 y 2018).

El caso de Izurieta puede resultar complejo para el Ministerio de Defensa, luego de que el alto oficial se haya desempeñado también como subsecretario de la cartera, entre 2010 y 2014, designado por el Presidente Sebastián Piñera en su primera administración, justo después de dejar la comandancia en jefe.

El ministro de Defensa, Alberto Espina, quien está de vacaciones hasta el lunes, pidió ayer un informe con los detalles del procesamiento de Fuente-Alba y el eventual uso de dineros públicos por parte del general (R), así como la distribución de fondos provenientes de gastos reservados que habrían sido entregados a otros ex comandantes en jefe y miembros de las Fuerzas Armadas. Uno de los puntos a dilucidar será, justamente, si el general (R) Izurieta habría recibido este tipo de ingresos mientras se desempeñó como subsecretario.

Asimismo, trascendió que el ministro Espina no descarta pedir una reunión con la ministra Romy Rutherford para conocer de primera fuente los antecedentes que ella maneja sobre los casos que han afectado a la institución militar.

Mientras, consultado Jorge Bofill, abogado de Juan Emilio Cheyre, señaló que no participarían de este artículo debido a que no conocen la causa consultada (declaración de Fuente-Alba).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.