Ministro Mañalich anuncia que presentarán en diciembre "la reforma más importante de los últimos 40 años" para Fonasa

MañalichWEB
El ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Según indicó el titular de la cartera de Salud, una de las medidas esenciales de este proyecto es crear un Plan de Salud Universal para todos los beneficiarios de Fonasa, reemplazando las actuales modalidades de atención (Institucional y de Libre Elección).


Esta mañana el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que en diciembre presentarán una gran restructuración para el sistema de salud Fonasa. Para llevarla a cabo, indicó, se retiró la moción parlamentaria con el proyecto denominado Fortalecimiento de Fonasa que se encontraba en el Congreso y, en su reemplazo, están preparando este nuevo proyecto de ley, en el marco de la crisis social por la que atraviesa el país.

"Estamos proponiendo una reforma muy importante, yo diría la más importante para Fonasa en los últimos 40 años", expresó el titular de la cartera de Salud.

Según precisó la autoridad, esta reforma se hace "en consonancia con los movimientos sociales y sus demandas". 

Al respecto explicó que una de las medidas esenciales del cambio es crear un Plan de Salud Universal para todos los beneficiarios de Fonasa, reemplazando las actuales modalidades de atención (Institucional y de Libre Elección).

De esta forma, este plan garantizaría las prestaciones de medicina preventiva, las enfermedades consideradas en el Auge/Ges, las atenciones de urgencia vital, las prestaciones curativas hospitalarias y cirugías mayores ambulatorias, las consultas médicas ambulatorias, insumos y medicamentos y el seguro catastrófico, actualmente en discusión legislativa.

"Esperamos poder ingresar este proyecto de ley -que insisto, reforma tan radicalmente la forma en que Fonasa asegura el acceso y la calidad de salud para los beneficiaros de la salud pública- durante el mes de diciembre", agregó.

Sobre la discusión del proyecto de Ley de Fármacos II, la que podría despacharse la próxima semana de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el ministro expresó que éste "genera una caída muy importante del gasto de bolsillo, además de otras regulaciones en salud, que permite observatorios internacionales, importación de medicamentos y, eventualmente, fijación de precios".

"Si este proyecto avanza como esperamos, efectivamente podríamos tener ese mecanismo ya publicado o vigente a principios del próximo año", indicó.

https://twitter.com/ministeriosalud/status/1192810155483828225?s=20

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.