Ministro Paris detalla proceso de entrega de correos del Minsal y reitera que “no nos hemos negado a dar la información”

El ministro de Salud, Dr. Enrique París

Tras el fallo de la Corte Suprema que rechazó la orden de no innovar solicitada por el Minsal, respecto a la forma en que se deben entregar los correos a la investigación de la Fiscalía, el titular de Salud, detalló el procedimiento y reiteró que va a colaborar con la justicia. "Tenemos claro que el juez y el Fiscal saben muy bien que esos correos no están en el Minsal", señaló.


El ministro de Salud, Enrique París volvió a referirse a la polémica por la entrega de los correos electrónicos del Minsal, en el marco de la investigación de la Fiscalía, a la gestión de su antecesor, Jaime Mañalich.

La situación ha vuelto a la palestra debido al reciente fallo de la Corte Suprema que rechazó la orden de no innovar solicitada por el ministerio, con la que se buscaba dejar sin efecto la forma en que el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago estableció la entrega de los correos.

Pero Paris insistió que está dispuesto a colaborar con la justicia, pese al revés en la Suprema. “No nos hemos negado a entregar la información -señaló durante el habitual reporte diario-. Requerimos mediante oficio que se aclarara con mayor exactitud la forma en que nosotros deberíamos proceder para la entrega de dichos correos”.

Por ello detalló el procedimiento con que se cumplirá, de una vez, la solicitud de la Fiscalía. “Tenemos claro que el juez y el Fiscal saben muy bien que esos correos no están en el Minsal, están en Entel -detalló-.La orden va a llegar al Minsal, la orden se va a transmitir a Entel (...) y una vez que estén en Entel, la Corte Suprema ha pedido que se generen dos copias".

Es la segunda copia, la B, la que se entregará al ministerio para seleccionar los correos solicitados. “De esa copia B, tenemos que extraer lo que tenga que que ver con seguridad nacional, y el resto lo entregaremos tal como lo ordenó la Corte Suprema”.

Paris detalló que, en total, la operación involucra 49 mil correos “que hay que revisar con mucha acuciosidad para evitar que se transmita información que ponga en peligro la seguridad de la sociedad”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.