Ministro Paris por inicio del proceso masivo de vacunación: “Esto es realmente una epopeya, y espero que la gente entienda el esfuerzo que se ha hecho”

Paris llama a la calma tras anuncio de reducción transitoria de envíos de vacunas por parte de laboratorio Pfizer
El ministro de Salud, Dr. Enrique Paris

Dentro de los grupos establecidos en el calendario de inmunización, las autoridades del Ministerio de Salud señalaron que también se priorizarán a las personas privadas de libertad (41 mil) y personal de gendarmería (21 mil). "Obviamente se va a ir vacunando en función de su riesgo: si es adulto mayor o tienen una enfermedad crónica”, dijo la subsecretaria Daza.


“Esto es realmente una epopeya, y espero que la gente entienda el esfuerzo que se ha hecho”, dijo este lunes el ministro de Salud, Enrique Paris. Esto, en relación al plan de vacunación contra el Covid-19 y ad portas de que inicie el proceso masivo de inmunización en el país, el próximo 3 de febrero.

Antes de entregar las últimas cifras sobre la evolución del Covid-19 a nivel nacional, el secretario de Estado volvió a detallar en la distribución de este calendario, destacando el “esfuerzo de muchas y muchos” en la implementación de este plan.

“Será la oportunidad para que se vacunen de forma voluntaria, gratuita y segura todos los grupos que se han definido por criticidad, por edad, por comorbilidad y funciones críticas”, afirmó el titular de Salud. Y, a dos días de que inicie este proceso masivo, agregó que “queremos que las jornadas de vacunación se realicen de forma tranquila y ordenada”.

Tras la llegada del segundo cargamento de vacunas del laboratorio Sinovac -el día de ayer-, Paris enfatizó esto es “un gran esfuerzo que ha hecho nuestro país. Es un esfuerzo que se ha estado planificando desde mayo del 2020, liderado por el Presidente de la República. Es una epopeya porque ha requerido la contribución de mucha gente”.

Por otra parte, se consultó por el caso de las personas privadas de libertad dentro de este calendario de inoculación. La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, indicó que “con respecto a las prioridades del plan de vacunación, las personas privadas de libertad obviamente están consideradas. Sin embargo, más allá de las personas privadas de libertad y los gendarmes, aquellos que estén en los grupos de riesgo -es decir, aquellas personas adultos mayores o que sean enfermos crónicos- van a vacunarse en función de la priorización por edad o enfermedad crónica”.

La autoridad de salud agregó que el plan considera que 15 millones de personas sean inmunizadas en el país y que dentro de esta cifra “obviamente están consideradas las personas privadas de libertad, que se van a vacunar en los recintos cuando corresponda vacunarse”.

En total, son 41 mil personas privadas de libertad y 21 mil funcionarios de gendarmería que “están considerado dentro del grupo de vacunación. Obviamente se va a ir vacunando en función de su riesgo: si es adulto mayor o tienen una enfermedad crónica”, reforzó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.