Monsalve aborda exhumación de conscripto Franco Vargas: “Son decisiones que nosotros respetamos”

Ministro (s) del Interior Manuel Monsalve. Marcelo Hernandez/Aton Chile

Junto con ello, el ministro (s) del Interior expresó que es "legitimo" que la familia quiera tener certezas sobre la causa de muerte del joven.


El ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve se refirió a las declaraciones de Romy Vargas, madre del del conscripto fallecido en Putre, Franco Vargas, y al cuestionamiento que esta hizo a la investigación y la decisión de exhumar el cuerpo de su hijo.

Fue durante el Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) regional en el Biobío por los daños que generaron las lluvias que Monsalve señaló que “siempre es legítimo que la familia en materia de una investigación, cuando es algo tan grave como el fallecimiento de un hijo, en este caso de quien estaba llevando adelante su servicio militar, se quiera tener mucha certeza respecto de la causa de muerte”.

Esto, luego de que la madre del joven cuestionara la investigación de la jueza Jenny Book e insistió en que llamaran a declarar a conscriptos que fueron dados de baja.

“Yo solo, en este caso, quiero respetar la labor que está haciendo el Ministerio Público que ha determinado exhumar el cuerpo, para volverlo a someter a pericias, que seguirán adelante en el Servicio Médico Legal (SML). Eso está en el marco de una investigación y por lo tanto, son decisiones que nosotros respetamos y colaboramos a través de las instituciones del gobierno, en este caso los peritos del SML”, añadió el ministro (s).

13/05/2024 ROMY VARGAS MADRE DE CONSCRIPTO MUERTO, FRANCO VARGAS MARIO TELLEZ / LA TERCERA

La detención de gendarmes

Por otra parte, el ministro (s) del Interior Manuel Monsalve abordó la detención de gendarmes, que estarían involucrado en diversos ilícitos asociados a actos de corrupción. Esto denunciado por Gendarmería.

Esto se reveló tras un operativo que contó con la coordinación del Departamento de Investigación Criminal (Dicrim) de Gendarmería de Chile, y el OS9 de Carabineros, con apoyo del GOPE; esto fue en el marco de una investigación para el Combate del Crimen Organizado en Recintos Penitenciarios.

Tras el procedimiento se logró la detención de una banda delictual dedicada a la internación y venta de armas, acción que era liderada y coordinada desde la cárcel. En esa red estarían involucrados los gendarmes detenidos.

Al respecto el ministro (s) Monsalve indicó que “lamentamos mucho que funcionarios que cumplen funciones en materia de seguridad terminen siendo personas que producto de la corrupción sean personas que terminen abandonando la función de seguridad y colaborando con la comisión de delito”.

Junto con ello, destacó el trabajo de Gendarmería que apoyó la investigación “pero también valoramos profundamente la capacidad de las instituciones de poder detectar, investigar y ser muy severos. Estas personas han sido detenidas”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.