Municipios piden que Ley de Cuotas se modifique a nivel local y regional

Asociación Chilena de Municipalidades.
Asociación Chilena de Municipalidades.

En la actualidad, las mujeres en Chile representan el 52% del electorado, pero la presencia de ellas en cargos políticos es menor. Por lo mismo, los municipios exigen que se modifique la "Ley de Cuotas", que obliga a los partidos políticos a presentar listas equilibradas entre hombres y mujeres.


Durante esta jornada, y previo a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Asociación Chilena de Municipalidades entregó cifras de participación política del género femenino.

Según los datos entregados, en Chile, el 51% de la población es de género femenino y representan el 52% del electorado, pero la presencia de mujeres en cargos políticos es mucho menor: el 12% ostenta el cargo de alcaldesa y el 29% el de concejala.

Por lo mismo, desde la Asociación Chilena de Municipalidades destacan que es importante una modificación a la "Ley de Cuotas". Ésta es una norma que obliga a los partidos políticos a presentar listas equilibradas respecto a la presencia de hombres y mujeres.

https://twitter.com/AChMunicip/status/971372596829806592

La modificación, señalan, se trata de una medida de "acción afirmativa", ya que busca impulsar la igualdad de derecho con la finalidad de superar el desequilibrio que impide a las mujeres acceder a cargos en igualdad de condiciones respecto a los hombres.

Además, destacan que la mujer es, a nivel local, la que articula y dirige organizaciones sociales y comunitarias, pero que no se ve reflejado en  la participación política, por lo que es necesario que exijan su espacio.

También exigen que, por las mismas funciones, se obtenga el mismo trato. Es decir, por las mismas tareas, el mismo sueldo.

Por lo mismo, la Asociación Chilena de Municipalidades espera que tanto el nuevo gobierno como parlamento puedan enviar una modificación a la ley que, actualmente, obliga a los partidos políticos a presentar un 40% de presencia femenina en sus plantillas.

Hoy, esto solo tiene alcance en las elecciones de diputados y senadores, por lo que los municipios exigen se extienda a nivel local.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.