Nueva Imperial: adulto mayor es sentenciado a presidio perpetuo calificado por el delito de violación con femicidio de una joven de 19 años

El homicidio ocurrió el 1 de marzo del 2021 en la localidad rural de Almagro. Damaris Meliñir Llanca al momento del crimen presentaba un embarazo de 5 meses.


Presidio perpetuo calificado. Esa fue la sentencia que, en fallo unánime, otorgó el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco para Luis Salas Muñoz, de 67 años, por los delitos de violación con femicidio de Damaris Meliñir Llanca, una joven de 19 años que al momento del crimen presentaba un embarazo de 5 meses.

El homicidio ocurrió el 1 de marzo del 2021 en la localidad rural de Almagro, en la comuna de Nueva Imperial, Región de la Araucanía. La víctima, que se desempeñaba como cajera en un supermercado de la zona, tomó un colectivo que era conducido por Salas Muñoz. Según se estableció, la joven ya había visto antes al chofer, conocido en la zona.

Salas Muñoz, una vez que dejó a los otros pasajeros, se desvió de la dirección solicitada por la víctima y la trasladó hasta su domicilio. Ahí, la golpeó, para luego violarla y asesinarla. Luego, de acuerdo a la acusación, enterró a la víctima.

El 7 de octubre el tribunal condenó al sujeto, quedando a la espera de la sentencia que fue entregada hoy.

Además, según estableció el tribunal, Salas Muñoz deberá cumplir las penas accesorias de inhabilitación absoluta y perpetua para cargos y oficios públicos, y la pérdida de los derechos políticos.

En tanto, el abogado de la familia de la víctima, Alejandro Guzmán, dijo: “Nos encontramos conformes y satisfechos con la condena que se dio hoy en el Tribunal Oral de Temuco, y dice relación con la máxima pena a la que se puede aspirar en el ordenamiento jurídico actual”.

En este mismo sentido, la fiscal Gabriela Rojas manifestó: “Como Ministerio Público nos encontramos satisfechos, es la pena más alta que contempla nuestra legislación, ya que se acogieron los planteamientos que siempre se sostuvieron por parte del Ministerio Público”.

El presidio perpetuo calificado, en el sistema penal chileno, establece que el acusado en la práctica, no podrá acceder a beneficios carcelarios -como una rebaja de condena- sin antes cumplir 40 años de la condena en la cárcel.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.