Nueva metodología de conteo de fallecidos por coronavirus revela que hubo 10 días consecutivos con más de 100 decesos

Ambulancias frente al Hospital el Pino. Foto referencial.
Ambulancias frente al Hospital el Pino. Foto referencial.

Según el conteo del Ministerio de Ciencia, que utiliza el criterio de la inscripción de defunciones en el Registro Civil, ello ocurrió entre el 26 de mayo y el 4 de junio ambos inclusives.


Hasta el lunes 1 de junio pasado, el reporte diario del Ministerio de Salud (Minsal) daba cuenta simplemente de los fallecidos por coronavirus hasta el cierre del día anterior a las 21.00 horas. Posteriormente, vinieron los cambios y la suma de diferentes variables a la hora de informar los decesos en medio de la pandemia.

La última modificación de criterio, que es el que se ocupa actualmente, guarda relación con el conteo de víctimas fatales a partir de la inscripción de las defunciones en el Registro Civil.

El domingo 7 de junio pasado, el Minsal daba cuenta que los decesos diarios se dispararon a 649 casos. Sin embargo, en esta cifra (mucho más elevada que lo habitual) influyó el hecho de que se agregaron 653 casos. “Hemos ido más allá y hemos revisado toda la base de datos de fallecidos certificados por el Registro Civil”, explicó el ministro Jaime Mañalich ese día. Se trató de una corrección metodológica.

Dos días después, el martes, 9 de junio, el criterio de la inscripción en el Registro Civil mostró la cara opuesta: solo 19 casos, una cifra evidentemente baja y que no debía marcar tendencia según palabras de Mañalich. La razón: se contaron los fallecidos que se inscribieron durante el fin de semana en el Registro Civil, entidad cuyo funcionamiento disminuye en los días inhábiles.

Así, esta nueva metodología basada en las defunciones inscritas en el Registro Civil comenzaron a marcar la pauta a la hora del reporte diario de los fallecimientos por Covid-19 en La Moneda. Por ejemplo, este mismo jueves, el subsecretario Arturo Zúñiga explicó que, de los 173 fallecidos, 20 fueron inscritos el 9 de junio, 60 el 8 de junio, 22 el 7 de junio, y 71 antes del 7 de junio. El inconveniente del caso es que, a partir de las explicaciones de la autoridad sanitaria, un seguimiento diario carecía de exactitud.

Sin embargo, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación incorporó el nuevo criterio —ya está dicho, las muertes inscritas en el Registro Civil— para efectuar un desglose diario, también haciendo una corrección hacia atrás. Y esta metodología reveló que hubo diez días consecutivos en que el número de fallecidos por coronavirus en Chile superó las 100 personas diarias.

Diez días de impacto

Según el conteo del Ministerio de Ciencia, entre el 26 de mayo y el 4 de junio (ambos inclusive) se registraron más de 100 casos en cada uno de los diez días.

De acuerdo a las cifras de la entidad, el peak durante este tramo ocurrió el 1 de junio, con 128 fallecidos. Cabe consignar que, de acuerdo a los reportes diarios del Ministerio de Salud, hasta antes del uso de las inscripciones en el Registro Civil, el día en que hubo más decesos fue el sábado 6 de junio con 93 defunciones por Covid-19.

DíaCasos
26 de mayo101
27 de mayo111
28 de mayo109
29 de mayo117
30 de mayo119
31 de mayo105
1 de junio128
2 de junio121
3 de junio124
4 de junio112
Total del tramo1.147

Durante estos diez días, el total de fallecimientos según el conteo del Ministerio de Ciencia es de 1.147, cifra que representa un 43,31% de los 2.648 decesos totales a consecuencia de la pandemia en Chile.

Justamente, la fecha en que se reportó el primer fallecido por coronavirus en el país difiere entre lo reportado en su minuto por el Minsal y lo que consigna el ministerio de Ciencia con el nuevo criterio. De acuerdo a la cartera liderada por el ministro Andrés Couve, la primera muerte fue computada el 20 de marzo, mientras que la repartición de Salud lo dio a conocer el 21 de marzo en la tarde y lo incorporó al recuento oficial del día siguiente.

Cabe resaltar que para los días posteriores al 4 de junio, el número está en una evolución permanente, dado que aún se están incorporando en altos números los fallecimientos ocurridos en esas jornadas. Por eso, si bien la estadística muestra hasta hoy que ningún día desde el viernes pasado ha superado los 100 fallecidos, es probable que eso cambie con el correr de la semana.

De acuerdo al ministerio de Ciencia, los datos que completan la estadística “provienen de los registros de inscripciones de fallecimientos del Registro Civil de Chile, cruzados diariamente con el registro de los resultados de laboratorio para el diagnóstico COVID19 en Chile (RT-PCR), que consolida y cura el Departamento de Epidemiología del Minsal”.

En este sentido, los criterios utilizados para identificar a los fallecidos debido por coronavirus “para efectos del reporte diario” son que el certificado de defunción incluya “Covid-19 o algún término relacionado (se excluyen causas externas, como trauma)” y que exista “un examen positivo de RT-PCR para SARS-CoV-2 en la base de datos de laboratorio”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.