El nuevo Paseo Ahumada: más tecnología y resurrección turística

Paseo Ahumada
Así se verá en 2020 la esquina de los paseos Ahumada y Huérfanos, donde pantallas led entregarán información a los usuarios.

El proyecto de remodelación, cuya construcción comenzará el primer semestre de 2019, es el segundo que se realiza en la historia de esta emblemática calle capitalina. El anterior fue hace casi 25 años.


Un amplio despliegue tecnológico y más iluminación. Esas son dos de las características más destacadas del proyecto que aplicará la remodelación más extensa del Paseo Ahumada desde 1994.

Los resultados del concurso convocado por el municipio de Santiago en mayo pasado se dieron a conocer ayer. La propuesta vencedora fue la elaborada por la oficina Plan Arquitectos, que apostó por la tecnología para darle una nueva cara al paseo.

Cuando esté lista, la vía contará con 37 postes de iluminación y 29 pantallas interactivas con información de distinto tipo, además de internet gratuito.

Un resultado esperado del rediseño, cuya construcción está prevista para el primer semestre de 2019, es cumplir un antiguo anhelo de usuarios y del comercio establecido en el centro de Santiago: darle vida a Ahumada más allá del horario de oficina, expandiendo su atractivo durante las tardes y noches con un mayor acceso a restaurantes y otros espacios orientados a la oferta turística, en línea con lo que ocurre con grandes ciudades del mundo, como Barcelona, París y Madrid.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, enfatiza que otro objetivo del cambio es facilitar que los peatones puedan transitar de noche con mayor seguridad y comodidad en el centro de la capital.

"Ya estamos cambiando los hábitos gracias al apoyo de Carabineros y de la Intendencia Metropolitana. Queremos que el 'kilómetro cero', el corazón de la ciudad, esté vivo y sea seguro, limpio y ordenado, respetando la dignidad de los edificios que existen", declaró.

El arquitecto director de la iniciativa que dio paso al concurso, Yves Besancon, celebró que cuando los trabajos estén listos, el paseo podrá contar con un mejoramiento fundamental en iluminación. "Ojalá, así lo esperamos y eso es lo que propicia el alcalde, haya funcionamiento de locales, como restaurantes y cafés, más allá de las 21 horas", planteó.

[caption id="attachment_405511" align="aligncenter" width="900"]

El proyecto tiene pantallas táctiles y wifi gratis.[/caption]

Según cuenta Rodrigo Cáceres, uno de los socios de la oficina de arquitectos que se impuso en el concurso, el proyecto establece un sistema de alumbrado en dos alturas. Cada poste "tendrá una iluminación peatonal de dos metros de altura y, al mismo tiempo, un foco situado a unos cuatro metros de alto", con el fin de ampliar el área iluminada.

Sobre los posibles efectos positivos sobre el comercio y el turismo, la gerenta de estudios de la Cámara Nacional del Comercio, Bernardita Silva, consideró que son plenamente viables. "Convertir el Paseo Ahumada en un foco imperdible para los turistas favorecería mucho a nuestro sector", reconoció. "En la medida que podamos hacer que este barrio sea más seguro, tanto turistas como chilenos van a ir más".

Claves del Proyecto Link

Construir enlaces. Esa es la base del proyecto que ganó el primer lugar del concurso. Proyecto Link, como lo denominó Plan Arquitectos, apunta a valorar el patrimonio de esta histórica vía y, al mismo tiempo, transformarla en "un paseo del siglo XXI que vaya al futuro", explicó Cáceres.

Así, los peatones recibirán información turística e histórica, entre otros contenidos, a través de pantallas, algunas de ellas interactivas.

El alcalde Alessandri espera inaugurar el renovado Paseo Ahumada en el primer trimestre de 2020. Será la primera etapa de una intervención que busca abarcar los paseos Estado, Huérfanos, Puente y 21 de Mayo. La inversión privada ascenderá a $ 682 millones por cuadra, por lo que el proyecto completo alcanzaría un costo de $ 2.800 millones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.