Operación Huracán: Álex Smith denuncia amenazas de “carabineros del Alto Mando en retiro”

Alex Smith

A través de una misiva a la que tuvo acceso La Tercera, el creador de Antorcha, además, denunció "amedrentamiento y hostigamiento" por parte de personal de Gendarmería.


“He sido amenazado por personal de Carabineros del Alto Mando en retiro, vulnerando toda la seguridad de la cárcel, fuera de horario de visita, llegando hasta mi mismo dormitorio, señalando que guarde silencio”.

Esa es una de las graves denuncias que realiza Álex Smith, creador del programa Antorcha e imputado en el marco de la fallida Operación Huracán, a través de una carta que escribió a mano en la enfermería de la Cárcel de Temuco, donde se encuentra cumpliendo prisión preventiva.

Por medio de la misiva, a la que tuvo acceso La Tercera, aseguró, también, que ha sido víctima de “malos tratos, hostigamiento y denigración por parte de Gendarmería”, quienes según afirma, lo han mantenido “aislado e incomunicado”, y que incluso se le ha negado la llamada diaria que le corresponde.

“He sido allanado y desvestido en el pasillo, mientras pasaban profesoras y funcionarios. Me han mantenido en una jaula por varias horas y además he sido amenazado”, comenta.

A través del escrito, Smith, a pesar de las denuncias que realiza en contra del personal, insistió en su interés de permanecer en el penal de la Región de La Araucanía, “porque tengo a mis familiares y defensa en mi ciudad”.

“Yo solo estoy imputado en esta causa política y quiero decir que soy inocente. Solo me utilizaron como chivo expiatorio”, sentencia.

Consultado por en este medio, el abogado que representa al creador de Antorcha, Víctor Contreras manifestó que durante esta jornada, cuando a Smith se le notificó que debía declarar nuevamente, este le manifestó que “tenía temor de declarar, toda vez que había sido amedrentado de una forma inusual por parte de una persona desconocida que inspiraba poder e influencias”.

“Según me comentó, estas personas se desplazaba libremente al interior de la cárcel, burlando todo control. En dichas instancias, le habrían manifestado que eran del Alto Mando y que debía guardar silencio”, comentó.

En el mismo sentido, agregó que en razón de la preocupación existente, solicitará protección para su representado. “De igual forma solicitaremos se abra un sumario en Gendarmería por esta situación y por la situación de los vejámenes expuestos que se denuncian en la carta de la que me hacen mención”, añadió.

Cabe hacer presente que las declaraciones del denominado “profesor”, se dan en medio de una serie de cuestionamientos en su contra. En el marco de esta investigación tanto sus declaraciones como capacidades han estado en tela de juicio.

Seguir leyendo