Nacional

Ordenan la internación en hospital siquiátrico de imputado por homicidio en el centro de Santiago

Magistrada sostuvo que había antecedentes que dan cuenta de un daño orgánico cerebral, dependencia de sustancias ilícitas y episodios sicóticos agudos por parte del sujeto. La víctima fue encontrada quemada por un guardia de banco.

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó la internación provisional mientras se realiza un informe siquiátrico respecto a Ademar Eduardo Octavio Polanco Labrín, hombre de 28 años de edad imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de homicidio.

La víctima, un hombre de 41 años, fue rociada con acelerante por Polanco, para luego prenderle fuego, causándole la muerte por quema de las vías respiratorias y síndrome asfíctico. Su cuerpo calcinado fue encontrado a horas del hecho. La alerta del hallazgo la dio un guardia de seguridad de un banco ubicado en ese sector.

En la audiencia de formalización de la investigación, tras dar por acreditados el delito y la participación del imputado, la magistrada Carolina Gajardo Fontecilla acogió la solicitud de la defensa y decretó la suspensión del procedimiento, ordenando el ingreso del sujeto al Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak o, en caso de no existir cupo, al hospital del penal Santiago 1. En el lugar, donde permanecerá privado de libertad, se le practicarán los peritajes necesarios para determinar si es o no imputable.

“Se accede a la solicitud de suspender el procedimiento, atendido que hay antecedentes de carácter siquiátrico que dan cuenta de un daño orgánico cerebral, dependencia de sustancias ilícitas, episodios sicóticos agudos y efectivamente ejerce violencia contra terceros y atentados contra sí mismo”, expresó la jueza Gajardo.

La magistrada se refirió a los videos de cámaras de vigila que el Ministerio Público presentó, señalando que en esas imágenes “se advierte que reiteradamente inhala y bebe desde el bidón de bencina, mientras camina por el centro de Santiago”.

Durante la audiencia, el fiscal de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte Francisco Jacir solicitó la prisión preventiva de Polanco, argumentando que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. El persecutor detalló que el imputado tiene condenas previas, entre ellas una por homicidio frustrado de carabinero en ejercicio de sus funciones, al que también roció con bencina y prendió fuego, en la que cumplió sentencia.

Según el ente persecutor, la madrugada del miércoles 23 de junio de 2021, durante el toque de queda, cerca de las 1.15 horas, en la intersección de Agustinas con el Paseo Estado, el imputado sostuvo una discusión con la víctima, Marcelo González Barnier. Posteriormente, Polanco impregnó la cabeza y cuerpo de la víctima con un líquido acelerante, que portaba en un bidón plástico. Al llegar la pareja al Pasaje Ramón Nieto, a la altura del 911, el imputado le prendió fuego a González Barnier, quien falleció a consecuencia de síndrome asfíctico. Concretada la agresión, el imputado se dio a la fuga.

Mediante el trabajo investigativo realizado con la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, se obtuvo la declaración de testigos que indicaron que durante la madrugada Polanco les comentó que había matado a su pareja, señalando “lo apuñalé y lo quemé”. Indicaron que intentó cambiarse la ropa en el lugar, un polerón blanco con una línea negra que vestía al momento del homicidio, pero le pidieron que no lo dejara cerca de ellos. Los testigos agregaron que Polanco portaba habitualmente un bidón con bencina que usaba para drogarse.

Más sobre:Judicial

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Este septiembre disfruta de los descuentos de la Ruta del Vino, a un precio especial los 3 primeros meses.

Plan digital + LT Beneficios$3.990/mes SUSCRÍBETE