Ordenan retiro urgente de acumulaciones de arena en Bosque Panul: hay riesgo de aluviones

Algunas áreas del Bosque Panul han sido utilizadas para depositar arena, lo que conlleva riesgo de aluviones en caso de lluvias intensas. Foto: AgenciaUno
Algunas áreas del Bosque Panul han sido utilizadas para depositar arena. Foto: AgenciaUno

El Tribunal Ambiental de Santiago ordenó detener la disposición de áridos en la zona, debido a la posibilidad de deslizamientos ante posibles precipitaciones.


El Tribunal Ambiental de Santiago ofició a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) que adopte medidas para el retiro de acopios de arena en el bosque Panul, situado en la zona precordillerana y en la comuna de La Florida. La disposición se da tras un largo pleito iniciado por denuncias que se remontan a 2017.

"Se resuelve decretar como medida cautelar innovativa oficiar a la SMA para que ordene a la empresa que realiza su actividad productiva en las instalaciones ubicadas en las inmediaciones del Fundo Panul, la detención de todo acopio o disposición de arenas en dicho bosque, así como el retiro urgente y total de tales residuos", señaló la resolución.

Peligro en quebradas

En abril pasado, los ministros del tribunal Alejandro Ruiz y Felipe Sabando, junto al magistrado Alejandro Rivera -ministro subrogante integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago-, realizaron una visita de inspección al sector de los acopios.

El análisis de los antecedentes "les permitió concluir que la presencia de las arenas, particularmente en quebradas y laderas, constituye un riesgo para el medio ambiente y para la población ante la ocurrencia de lluvias", señalaron desde el Tribunal Ambiental.

Previamente, la SMA había archivado dos denuncias de particulares que revelaban el acopio de toneladas de arena y desechos provenientes de procesos de producción de carragenina, compuesto que se extra de algas rojas y se utiliza como aditivo en alimentos. La arena se desecha durante el proceso de secado y limpiado de dichas algas antes de la extracción de la gelatina que da origen al compuesto.

Una reclamación interpuesta contra el organismo fiscalizador, después de que el ente archivara en febrero pasado las denuncias, llevó a que se dictara la medida cautelar innovativa.

Ésta especifica que la SMA ahora deberá reportar cada dos meses al tribunal el avance en cuanto al retiro de la arena.

La Superintendencia había desestimado en 2017 las denuncias, argumentando que los sectores aludidos no se ubicaban al interior de áreas colocadas bajo protección oficial.

"Es sumamente dañina"

"Nos parece maravilloso, porque esa arena es sumamente dañina para la flora y la fauna de Panul", reaccionó Annie Luypaert, una de las denunciantes e integrante de la Red por la Defensa de la Precordillera. "Además, hay mucha arena que está depositada en la Quebrada de Lo Cañas, la que en 2005 se deslizó en masa hacia abajo", agregó.

"Hay un riesgo, y además no corresponde que por querer ahorrar recursos o por otros motivos arrojen la arena en Panul", agregó.

"Los ministros del tribunal quedaron muy impresionados, cuando hicieron el recorrido en terreno, por la gran cantidad de arena que había acumulada", describió.

SMA anuncia recurso

En tanto, la SMA anunció que interpondrá un recurso contra la resolución adoptada por el tribunal.

"Frente a la medida cautelar dictada por el Segundo Tribunal Ambiental, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) deducirá recurso de reposición por no cumplirse los requisitos, ya que la situación del Fundo Panul debe manejarse de forma sectorial", precisó la entidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.