Overoles blancos protagonizan desórdenes afuera del Inba

Foto: Agencia Uno.

Los incidentes se registran en la previa del “mochilazo” convocado por organizaciones de secundarios en la Alameda.


Algunos incidentes se registraron durante la mañana de este jueves afuera del Internado Nacional Barros Arana (Inba), establecimiento educacional ubicado en la comuna de Santiago.

Según información de Carabineros, unos 50 estudiantes salieron del recinto y lanzaron piedras a la policía uniformada, así como también realizaron barricadas incendiarias. Tal como en desórdenes anteriores, un grupo de 10 sujetos vestidos con overoles blancos se enfrentó con funcionarios policiales.

Personal de Control de Orden Público de Carabineros acudió al lugar para controlar los incidentes. Hasta esta mañana, no se habían registrado detenidos. Por otro lado, por la mañana, Transporte Informa indicó que se habían implementado cortes de tránsito en el sector.

Los incidentes se registraron en la previa de una llamado a movilización estudiantil bajo el rótulo de “mochilazo”, que consideraba una marcha en el sector de Cumming con la Alameda pasado el mediodía.

Respecto a si los manifestantes son o no estudiantes del Inba, el coronel de Carabineros Pedro Álvarez dijo que “la lógica indica que si salieron del interior del liceo, son parte del lugar. Agregó que las clases no se suspendieron. El uniformado indicó que también se registró el lanzamiento de bombas molotov.

Foto: Agencia Uno.

Tenemos monitoreados todos los colegios emblemáticos, nuestra preocupación es que las personas tengan un desarrollo de su día normal”, agregó Álvarez.

Por otro lado, la rectoría del establecimiento se pronunció sobre lo ocurrido a través de un comunicado, detallando que a eso de las 10.30 horas, “25 personas vestidas con overoles blancos y cubriendo sus rostros, cortaron el tránsito de la calle Santo Domingo y se enfrentaron con personal de Carabineros de Control del Orden Público, por cerca de unos 20 minutos”.

“Mientras estos hechos ocurrían, la casi totalidad de los estudiantes estaban en clases al interior del establecimiento, manteniéndose la jornada de manera continua hasta su fin a las 14:00 horas”, indicaron, agregando que no se realizaron actos de destrozo ni quema de espacios comunes en las dependencias del liceo, ni tampoco se registraron desórdenes que alteraran el trabajo propio de la comunidad educativa.

Por otro lado, anunciaron que “el Reglamento de Convivencia Escolar (RICE) será aplicado para el caso de aquellos estudiantes en situación de fuga interna”.

“Asimismo, ante los organismos policiales se ha procedido a realizar las denuncias pertinentes con respecto a los hechos violentos registrados esta mañana, los cuales condenamos enérgicamente”, cerraron.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.