Paris dice que “por el momento” no se evalúa el desconfinamiento en otras regiones además de Aysén y Los Ríos

Personas transitan con mascarilla en la costanera del río Pedro de Valdivia, en la capital de la Región de Los Ríos.

El ministro de Salud aseguró que si hay aumentos en las cifras de contagiados en las dos regiones donde comenzó la reactivación, "tomaremos el necesario retroceso en algunas de esas medidas. Ojalá eso no ocurra”.




Poco más de 24 horas lleva el plan de desconfinamiento que se aplicó para las regiones de Los Ríos y Aysén, debido a la baja cantidad de casos activos de coronavirus y que fue anunciado la semana pasada por el Ministerio de Salud.

Si bien la medida fue criticada por autoridades locales de ambas regiones -debido a la falta de planificación para iniciar la reactivación- hasta el momento no se han registrado atochamientos ni colapsos de personas en los establecimientos con reapertura permitida.

Pese a esto, el ministro Enrique Paris -que indicó que la medida aún no se evalúa para otras regiones del país- manifestó que aún no se puede hacer un balance y que “pediría más tiempo para hacer una evaluación más completa”.

“Han habido algunas aperturas de locales, sobre todo cafeterías, y hay gente que está buscando soluciones económicas para poder abrir. También he leído que hay agrupaciones de adultos mayores que sí quieren salir a caminar y otros que no quieren. Yo en general he dicho que este desconfinamiento es voluntario, no es obligación. Pero creo que es importante, por ejemplo, la recuperación de las cirugías electivas o que la gente pueda hacer ejercicio en un número limitado de personas”, dijo.

Además, aseguró que si hay aumentos en las cifras de contagiados, “y por eso las vigilamos todos los días, tomaremos el necesario retroceso en algunas de esas medidas. Ojalá eso no ocurra”.

Sobre ampliar la reactivación para otras regiones y comunas del país, el secretario de Estado indicó que “por el momento no consideramos desconfinar. Ya lo dije, es muy diferente descuarentenar que entrar al desconfinamiento. Primero hay que salir de la cuarentena y después hay cuatro pasos, al menos, para llegar al desconfinamiento”.

Comenta