Paris: “Las declaraciones no se pueden borrar, pero la verdad es que la estrategia que se implementó no avala la estrategia de rebaño”

Ministro de Salud aseguró que las medidas que se tomaron para enfrentar la pandemia son "absolutamente incompatibles" con la inmunidad de rebaño.


“En realidad las declaraciones no se pueden borrar, pero la verdad es que la estrategia que se implementó no avala esa estrategia de rebaño, todo lo contrario”, dijo hoy el ministro de Salud, Enrique Paris en el balance diario por coronavirus.

Al iniciar el reporte, el secretario de Estado abordó la estrategia de inmunidad de rebaño luego de los cuestionamientos surgidos ayer a las declaraciones de la ministra vocera Karla Rubilar.

La vocera ayer señaló, en un matinal, que “nunca en este país se pensó en una inmunidad de rebaño”, contraponiéndose con dichos anteriores del exministro Jaime Mañalich y también de la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien, en abril, dijo en entrevista con este medio que “tenemos que lograr que las personas se vayan enfermando progresivamente.

Así, hoy Paris sostuvo: “Respecto al debate que se ha instalado en la opinión pública en el sentido de que se habría establecido la política de rebaño, quiero aclarar que eso no es así. Todas las políticas que tomó el gobierno de Chile son absolutamente incompatibles justamente con la política de rebaño”.

De esta forma, Paris enumeró las medidas que ha tomado el Ejecutivo para avalar que el Minsal no implementó una estrategia de inmunidad de rebaño. Estas, dijo Paris, fueron: “Fortalecimiento de nuestro sistema de salud, protección y cierre de nuestras fronteras, establecimiento de alertas sanitarias, estado de catástrofes y toque de queda; establecimiento de cuarentenas, aduanas y cordones sanitarios; suspensión del funcionamiento de los establecimientos educacionales, anticipo y fortalecimiento de la campaña de vacunación contra la influenza e instrucciones permanentes de cuidado a nivel personal”, dijo.

“Ninguna de estas medidas apoyan o avala la teoría de que se implementó lograr el efecto rebaño, todo lo contrario”, aseguró el ministro de Salud.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.