Vocera de gobierno asegura que “nunca en este país se pensó en una inmunidad de rebaño”

08 DE JUNIO DE 2020/SANTIAGO Vocera de Gobierno, Karla Rubilar, realiza punto de prensa en el Patio de los Naranjos, en el Palacio de La Moneda, Santiago. FOTO: AILEN DIAZ

"Nosotros inmediatamente nos dimos cuenta de que la inmunidad era algo que estaba bastante poco certificada, no sabíamos ni siquiera cuánto tiempo iba a durar", dijo la ministra Karla Rubilar. Sin embargo, aquella idea fue defendida por el exministro Jaime Mañalich durante su gestión.




“Uno tiene que reconocer errores, pero también tiene que decir las cosas con convicción. Y yo tengo la tranquilidad espiritual de que decir que nunca, nunca en este país se pensó en una inmunidad de rebaño”.

Categórica fue la ministra vocera de gobierno, Karla Rubilar, al señalar que la estrategia de “inmunidad de rebaño”, -en la que quienes ya han superado la enfermedad puedan producir anticuerpos suficientes como para no contagiarse de nuevo- nunca fue una idea del gobierno para enfrentar la pandemia.

“Nosotros como teníamos un desfase de cuatro a seis semanas con los países que habían tomado esta decisión, como por ejemplo Inglaterra con Boris Johnson, nosotros inmediatamente nos dimos cuenta de que la inmunidad era algo que estaba bastante poco certificada, no sabíamos ni siquiera cuánto tiempo iba a durar. Por lo tanto la posibilidad real de plantearse la inmunidad de rebaño en una enfermedad como está era casi nula “, argumentó la secretaria de Estado.

Sin embargo, esta idea de inmunidad fue sostenida durante semanas, sobre todo por el exministro de Salud, Jaime Mañalich. Según informó La Tercera, Mañalich era entusiasta de este camino. Tanto así que en una de las reuniones de emergencia usuales de las mañanas, le entregó copias al Presidente Sebastián Piñera y a la misma vocera Rubilar de tres artículos académicos que versaban sobre la inmunidad “a largo plazo” que produciría el Covid-19.

Ello también se vio reflejado en la cancelada idea de lanzar un Carnet Covid para las personas que superaran la enfermedad, que fue descartado al paso de las semanas. De hecho, el exsecretario de Estado, en abril, señalaba que la inmunidad podía fluctuar entre tres meses y un año.

“Tenemos que lograr que las personas se vayan enfermando progresivamente”, dijo por su parte la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza a este medio en abril.

La ministra Rubilar, en Bienvenidos, el matinal de Canal 13, dijo hoy que “hay cosas que hicimos bien y cosas que no hicimos tan bien”.

Al referirse a los errores que ha tenido la estrategia de gobierno para hacerle frente a la pandemia aseguró: “Yo creo que el ministro Paris lo dijo claramente en la sesión especial del Congreso, cuando dijo que probablemente fallamos en trazabilidad, aislamiento y en probablemente concederle un rol más relevante a la atención primaria. Ahí nos faltó mayor empuje, mayor fuerza”.

Sin embargo, la ministra defendió la gestión del Ejecutivo en la crisis sanitaria. “Si nosotros nos guiáramos por la cantidad de contagios, tal vez para un país en un ranking de contagios, la decisión que un país hubiese querido tener, quizás, si uno iba a ser evaluado así, era que mientras menos testeara, mejor le iba a ir, porque iba a tener menos contagiados. Por lo tanto no nos engañemos al respecto de que tener más contagiados significa necesariamente que uno lo ha hecho mal”.

“Conceptos que se han mezclado de forma errónea”

Horas más tarde, a eso de las 17.30, Rubilar escribió una serie de mensajes en Twitter, incluyendo los links de artículos de medios internacionales como National Geographic e Infobae para avalar su punto. “Frente a la discusión que se ha generado con respecto a la inmunidad de rebaño y el carnet COVID quiero aclarar algunos conceptos que se han mezclado de forma errónea”, comenzó.

En los mensajes se incluye un artículo de National Geographic del 20 de mayo, que titula El Reino Unido se retiró de la inmunidad colectiva y donde se aborda la estrategia de esa nación par enfrentar la pandemia.

Por esto Chile no siguió el camino de Reino Unido ni el de la inmunidad de rebaño, ya que desde el primer minuto se tomaron medidas fuertes para disminuir los contagios”, señala Rubilar.

Además, la ministra se refiere al Carnet Covid, el cancelado documento que “no tiene que ver con el concepto de inmunidad colectiva o de rebaño”.

“Con respecto al carnet COVID, que nunca se implementó dado que había evidencia incierta, quiero aclarar que este sería un carnet individual de alta, que sugeriría que el paciente tenía un cierto nivel de inmunidad en estudio”.

“Tanto es así, que además de Chile hubo otros países del mundo que consideraron entregar carnet o pasaporte de inmunidad. Uno de ellos fue Alemania, quienes plantearon la posibilidad de entregar pasaportes a quienes ya hubiesen tenido la enfermedad”, aseguró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.