Paris por irregularidades detectadas por Contraloría a Comisaría Virtual: “La gente puso en peligro la vida de otras personas”

FOTO: Jose Francisco Zuñiga /AGENCIAUNO

Según el organismo fiscalizador, la plataforma otorgó más de 2 mil personas a personas con coronavirus positivo. El ministro de Salud indicó que "aquí hay un hecho lamentable en el sentido de que la gente engañaba a la autoridad".




El ministro de Salud, Enrique Paris se refirió a las irregularidades detectadas por Contraloría a la plataforma Comisaría Virtual de Carabineros, que es la encargada de dar los permisos para que las personas puedan salir durante la cuarentena y los toques de queda.

Según detectó el organismo fiscalizador, la plataforma otorgó más de 2 mil personas a personas con coronavirus positivo. Además, de no contar con la interoperatividad de datos con el Minsal y el Registro Civil. Es así como se podían solicitar permisos con rut de personas fallecidas o incluso, no se validaba el número de documento de la cédula de identidad, que exigía el sistema para concretar los permisos.

En ese sentido Paris evitó criticar a Carabineros y aseguró que se comunicó con la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorel por este tema.

“Obviamente que aquí hay un hecho lamentable en el sentido de que la gente engañaba a la autoridad, porque sabiendo que tenían coronavirus positivo igual pedía el permiso para salir y se le otorgaba”, sostuvo Paris.

El titular del Minsal, agregó que “sin embargo, además de los 82.413.070 permisos (que se han entregado), sabe cuántos fueron fraudulentos, por así decirlo, solo 1.752. O sea en un universo de más de 80 millones de permisos, que 1.700 fueran mal usados, teniendo coronavirus positivo, obviamente que es una cifra mínima; sin embargo reconocemos que esa gente al actuar de esa manera, puso en peligro la vida de otras personas, contagió a otras personas, uso mal el permiso. Aquí lo más importante es la responsabilidad social y comunitaria”.

Comenta