Paris y eventual adquisición de fármaco para tratar el coronavirus: “Hemos pedido al consejo asesor en pandemia del Minsal que evalúe su uso”

El ministro de Salud, Dr. Enrique Paris

El ministro de Salud fue consultado por el antiviral Redmesivir que comenzará a ser vendido a un costo de 390 dólares. “Si logramos traer el medicamento, evidentemente que haremos todo lo posible para que sea accesible a la mayor cantidad de población”, sostuvo.


El ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió a la eventual adquisición del fármaco Redmesivir -el primero que se ha mostrado efectivo para el tratamiento del covid-19- luego de que la farmacéutica estadounidense Gilead anuncia que comenzaría a venderlo en 390 dólares.

Según los estudios publicados en EE.UU. este antiviral ralentiza la producción de nuevas partículas de virus y, como resultado, produce que una infección viral se desarrolle con menos rapidez y los pacientes en estado grave se recuperan en promedio cuatro días antes de lo habitual.

Al ser consultado por el tema, el ministro dijo que “si logramos traer el medicamento, evidentemente que haremos todo lo posible para que sea accesible a la mayor cantidad de población”.

Sin embargo, advirtió que en Chile, “los medicamentos deben ser ingresados según la norma del Instituto de Salud Pública. Y en este caso le hemos pedido al consejo de asesor en pandemia del Ministerio de Salud que evalúe el uso del medicamento”.

“Si un medicamento ha sido aprobado en un país extranjero no necesariamente debe ser aprobado automáticamente en nuestro país. Tenemos investigadores de gran prestigio y un Instituto de Salud Pública que tiene que dar el visto bueno”, agregó Paris.

El ministro explicó que que “he pedido que el comité asesor de expertos en pandemia del Ministerio de Salud que nos oriente en el uso de este medicamento. Si nos aconsejan su uso, haremos todos los esfuerzos para que esté al alcance de la población”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.