Parques y malls: el debate en Concepción por aforos y el uso de espacios públicos

La Reserva Cerro Caracol, Parque Metropolitano del Biobpio, reabrirá tras ocho meses. Foto: Esteban Paredes / La Tercera

Las reservas Nonguén y Cerro Caracol pueden recibir entre 40 y 100 personas diarias. Un centro comercial, hasta siete mil. “No se entiende”, dice coordinador del Comité Científico Covid-19 del Biobío. Alcalde Ortiz pidió más fiscalización.


Con un aforo limitado de visitantes comenzó la reapertura de los espacios al aire libre en Concepción, lo que en los últimos días ha generado algunas polémicas en la zona, debido a la restricción de estos parques naturales frente a la alta concurrencia de los centros comerciales.

Desde que a mediados de octubre abrieron sus puertas, el Mall El Trébol de Talcahuano y el Mall del Centro de Concepción, reciben todos los días una importante cantidad de visitantes. La Reserva Nacional Nonguén, en tanto, en marcha blanca desde el 17 de noviembre, está disponible de martes a viernes, con un aforo máximo de 40 visitantes por jornada, previa reserva en línea en el portal de Conaf.

Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción, calificó como buena la medida, pero criticó la poca fiscalización en los grandes centros comerciales.

Es una buena noticia que se abra la Reserva Nonguén para un máximo de 40 personas, cantidad que pedimos sea respetada, pero también nos gustaría que nos ayudaran a fiscalizar a los grandes centros comerciales, donde siempre hay más de tres mil personas. Es una situación que la ciudadanía no entiende.

Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción

El Parque Metropolitano de Concepción, más conocido como Cerro Caracol, también reabrió el 3 de noviembre, tras permanecer cerrado durante ocho meses.

Está habilitado para un máximo de 100 personas por día, las que deberán registrarse antes del ingreso, donde además se les tomará la temperatura y sus datos personales.

En Talcahuano, en tanto, se ubica el Mall El Trébol. El recinto tiene en su acceso principal un dispositivo de control de flujo, que contabiliza a las personas que ingresan y salen, el cual tiene una capacidad máxima permitida de 7.182 personas.

El doctor Fredy Montoya, coordinador del Comité Científico Covid-19 del Biobío, dijo que “no se entiende lo que están haciendo con las indicaciones. Me parece mal. Por ejemplo, en mi consulta, de cada cinco personas que veo y que trabajan en empresas, locales o lugares cerrados, casi todas han estado expuestas a brotes de coronavirus. ¿Se han preguntado cuántos contagios se producen en centros comerciales?”.

Pilar Varela, presidenta de la Asociación Gremial de Turismo Cultural de Ñuble-Biobío, expresó que “la actividad turística está mucho más controlada y no implica más riesgo que el de un centro comercial. Por eso, creemos que los aforos debieran ser revisados”.

Según la Seremi de Salud, los principales brotes en el Gran Concepción se generan en las casas, y para evitar que esto siga ocurriendo se adelantó el horario de toque de queda a las 20 horas.

La medida rige desde el pasado sábado en Concepción, Coronel, Chiguayante, Hualpén, Hualqui, Lota , Penco , San Pedro de la Paz, Talcahuano y Tomé.

“La gente se junta igual y la respuesta es muy simple: esto está manejado por la economía”, agregó Montoya.

Desde Mall Plaza respondieron a La Tercera, mediante un comunicado, que “el sistema está configurado para generar alertas en los equipos móviles del personal y en las pantallas que están instaladas al interior. Así, cada vez que el edificio llega a un 70% de la ocupación autorizada, las pantallas pasan a mostrar un color amarillo, mientras que, si se alcanza el 90%, se genera una alerta roja y se restringe el acceso”.

En cuanto al análisis respecto de la diferencia de aforos entre espacios públicos y cerrados, la empresa señaló que “el aforo de cada uno de los centros comerciales se establece de acuerdo a lo que determina la autoridad sanitaria, para cada una de las fases del plan Paso a Paso, en la que se encuentra cada comuna”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.