Con "rampas móviles" para bajar al río: así proyectan el nuevo paseo en la ribera del Mapocho

La propuesta busca transformar el lecho del Mapocho en espacio para peatones y ciclistas. Imagen: Intendencia Metropolitana
La propuesta busca transformar el lecho del Mapocho en espacio para peatones y ciclistas. Imagen: Intendencia Metropolitana

La antigua idea de una ciclovía se amplió. Ahora las autoridades buscan desarrollar un espacio para peatones y paseantes en el borde del Mapocho.


[gallery ids="484348,484349,484520"]

Una forma de "revitalizar" la ribera del río Mapocho. Así presentó hoy la Intendencia de la Región Metropolitana la disposición de recursos para construir un "Paseo Fluvial" en la ribera del cauce. La iniciativa  fue evaluada por el ministerio de Desarrollo Social, que la calificó como "recomendable socialmente" en diciembre pasado.

La ruta contempla una inversión de $3.200 millones. Será emplazada a lo largo de 4,3 kilómetros, entre la Estación Mapocho, en Santiago Centro, y La Concepción, en Providencia. En este plano, un aspecto importante es que se proyecta la instalación de rampas movibles. Estos dispositivos permitirán que las personas puedan descender a través de ellas al cauce.

"No será exclusivamente ciclovía"

Seguidamente, Karla Rubilar, intendenta regional, remarcó que este paseo "no será exclusivamente una ciclovía. Será un espacio para todos, en que se privilegiará las familias y los espectáculos culturales".

La autoridad recordó que el exintendente Claudio Orrego presentó una iniciativa denominada "Mapocho Pedaleable". Hay que tener presente que dicha iniciativa tenía un costo de $6.500 millones, lo que consideró como "excesivo y sin que tuviera recomendación social".

Por ello, Rubilar afirmó que tuvo que su equipo tuvo que diseñar este nuevo paseo, con ajustes en el presupuesto y explicitando que será una obra que beneficiará a las familias, con el fin de que no sea destinado tan solo a un grupo de personas, sino que "a peatones, artistas, y deportistas. Será mucho más amplio que lo que se había prometido". El financiamiento provendrá del Gobierno Regional Metropolitano.

Ojo con la convivencia vial

Andrés Santelices, vocero de la organización Educleta, hizo notar que se requiere un espacio para que circulen los rodados. Ello, debido al problema ocurrido en las calles, donde no hay grandes vías para  emplazar ciclo rutas de alto estándar, tal como se vio en el conflicto en torno a la Av. Eliodoro Yáñez.

"Nos parece bien que se ocupe el espacio del río dada la escasez de calles que hay en la ciudad. En el diseño deberíamos participar todos", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.